El paso con más figuras de la Semana Santa de Sevilla: tiene 13 en total

La capital de Andalucía es uno de los epicentros de la tradición religiosa en España, al contar con 70 hermandades y cofradías que procesionan durante diez días

Compartir
Compartir articulo
El misterio del Cristo de la Sagrada Cena de Sevilla. (Wikimedia)
El misterio del Cristo de la Sagrada Cena de Sevilla. (Wikimedia)

Son muchos los componentes que no pueden fallar para hacer que una procesión salga a la perfección, sin ningún tipo de error. Aunque la Semana Santa es una festividad que se celebra a nivel global, es en España donde cuenta con una gran tradición. Los actos religiosos se suceden estos días a lo largo y ancho del país, pero si hay una ciudad en la que esto se vive con especial pasión y entusiasmo, es Sevilla. Y no es de extrañar, si se tiene en cuenta que alberga un total de 70 hermandades y cofradías que procesionan durante diez días. Por si esto fuera poco, una de ellas tiene el paso con más figuras: un total de 13.

Las bajas temperaturas y la lluvia están siendo las grandes protagonistas de estas fechas, unas de las más esperadas por los cristianos. Se trata de una festividad que conmemora la crucifixión y resurrección de Jesucristo, y que ha hecho de España un lugar perfecto para adentrarse en un periodo que está marcado por la penitencia y la reflexión.

Te puede interesar: El castillo conocido como la “fortaleza de los siete Reyes” que es el más antiguo de España y uno de los mejor conservados de Europa

Esta vez, la Semana Santa ha arrancado el 24 de marzo, con el Domingo de Ramos, y concluirá el 31 de marzo, con el conocido como Domingo de Resurrección. Durante toda la semana, multitud de localidades llevan a cabo procesiones para representar los últimos días de vida de Jesús, hasta su resurrección. Cada año, esta festividad se realiza en un periodo diferente, puesto que siempre da comienzo en la última semana de Cuaresma, en el primer domingo de luna llena, coincidiendo con el equinoccio de primavera, que tiene lugar entre los meses de marzo y abril.

Qué figuras llevan los pasos de las hermandades

Buñuelos de viento, la receta más esponjosa típica de Semana Santa y Todos los Santos.

En la Semana Santa de Sevilla, turistas y devotos tienen la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de pasos que se pueden dividir en tres categorías principales:

  • Los crucificados, los nazarenos y los misterios, que representan diferentes momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
  • Los palios están dedicados a la Virgen María.
  • Y las alegorías representan una diversidad de escenas religiosas.

Te puede interesar: Se vende un pueblo en Galicia: tiene 6 casas, un bar-restaurante, viñedo y está rodeado de preciosas rutas de senderismo

Con un total de 70 hermandades y cofradías que salen en procesión a lo largo de diez días, incluyendo las vísperas y las estaciones de penitencia a la Catedral, Sevilla se convierte en un epicentro del fervor y tradición religiosa.

Esas procesiones no solo se caracterizan por la devoción y el recogimiento, sino también por la riqueza artística y cultural que presentan. Las imágenes de Cristo y la Virgen son las protagonistas, pero no las únicas. También ocupan un lugar en los pasos, variando su inclusión según la escena bíblica que se pretenda representar, figuras de ángeles, apóstoles, caballos, cirineos, Pilatos, Caifás o María Magdalena, entre otros, Esto, a su vez, determina el tamaño y peso del paso, lo que crea una experiencia visual y espiritual única.

Por tanto, la Semana Santa de Sevilla no es solo una manifestación de fe, sino también una muestra del patrimonio cultural de la ciudad que se ve reflejado en estas tradiciones centenarias. Hermandades y cofradías preparan meticulosamente cada paso, cuidando hasta el mínimo detalle en la representación de las escenas bíblicas, lo cual demuestra la profunda conexión entre religión, arte y comunidad en estas festividades.

El paso con más figuras de Semana Santa

El paso con más figuras de la Semana Santa sevillana es el misterio del Cristo de la Sagrada Cena. (La Cena de Sevilla)
El paso con más figuras de la Semana Santa sevillana es el misterio del Cristo de la Sagrada Cena. (La Cena de Sevilla)

En una destacada muestra de fe y tradición, la Hermandad de La Cena de Sevilla tiene el honor de contar con un bonito título: su paso es el que tiene la mayor cantidad de figuras de toda la Semana Santa sevillana, un total de 13. Este representa el momento en que Jesús instituye la Eucaristía rodeado por los doce apóstoles. La procesión se celebra el Domingo de Ramos, y parte desde la Iglesia de los Terceros, sede de la cofradía.

Y es que la Semana Santa de Sevilla tiene una gran trascendencia cultural y religiosa, y es conocida internacionalmente por su devoción y hermosura. Así, la Hermandad de La Cena destaca no solo por su paso principal del Cristo de la Sagrada Cena, sino también por las otras dos procesiones que realiza: el Cristo de la Humildad y Paciencia y el palio de la Virgen del Subterráneo.

A mediados de 2022, la hermandad tomó una importante decisión: renovar su tradicional representación. Para ello, eligió un nuevo diseño para su paso de misterio, una medida que fue adoptada durante un cabildo general de carácter extraordinario. El diseñador seleccionado fue Fernando Aguado, reconocido por su capacidad de capturar la esencia de esta tradición religiosa en sus obras.