Eurocopa 2024: así ha sido la ceremonia inaugural

La Eurocopa 2024 que se celebra en Alemania ha arrancado ya. El espectáculo que ha dado paso al partido entre Alemania y Escocia ha sido breve y sencillo

Guardar

Nuevo

Un momento de la ceremonia inaugural. (Michaela Stache/Reuters)
Un momento de la ceremonia inaugural. (Michaela Stache/Reuters)

La Eurocopa 2024 que se celebra en Alemania ha arrancado ya este viernes 14 de junio. La selección anfitriona se enfrenta a Escocia en el primer partido del Grupo A, y a continuación, a partir de este sábado será el momento del debut del resto de los equipos, incluyendo el español, que jugará a las 18:00 horas contra Croacia.

Pero antes, ha sido el momento de la ceremonia inaugural, que ha comenzado con un vídeo de bienvenida a las 24 selecciones que se disputan el trofeo europeo. Una cuenta atrás ha dado paso al baile inaugural en el césped del estadio Allianz Arena de Múnich: los bailarines, vestidos con los colores de los equipos nacionales que participan en el torneo, formaron un círculo al ritmo de la música y sobre un escenario de color blanco. Esto no es la Super Bowl: no apareció ninguna estrella internacional para entretener a los asistentes, sino que fue una ceremonia breve y sencilla, aunque vistosa. Los bailarines desplegaron unas telas para destacar todas las sedes de la Eurocopa: Berlín (en concreto el Olympiastadion, con capacidad para 71.000 personas); Colonia (Cologne Stadium, 43.000 espectadores); Dortmund (BVB Stadion Dortmund, 62.000); Düsseldorf (Düsseldorf Arena, 47.000); Fránkfurt (Frankfurt Arena, 47.000); Gelsenkirchen (Arena AufSchalke, 50.000); Hamburgo (Volksparkstadion Hamburg, 49.000); Leipzig (Leipzig Stadium, 40.000); Múnich (Munich Football Arena, 66.000); y Stuttgart (Stuttgart Arena, 51.000).

Por último, la copa europea que ansían las 24 selecciones emergió en el centro del escenario, y así terminó el espectáculo, en el que han participado más de 270 personas, pero que no llegó a los 10 minutos de duración. Aquí lo que cuenta no son las danzas ni las canciones, sino el fútbol, que no tardó en adueñarse de la escena.

Después de esa presentación, las selecciones de Alemania y Escocia saltaron ya al campo entre la euforia de los asistentes. Antes del inicio del partido, se rindió homenaje a Franz Beckenbauer, la leyenda del fútbol alemán fallecida el pasado mes de enero

La gran novedad del torneo

En cuanto a las grandes novedades del torneo, la UEFA ha anunciado una serie de medidas innovadoras con el objetivo de mejorar la dinámica del juego en los partidos de la Eurocopa 2024. A partir de ahora, solo el capitán de cada equipo tendrá permiso para acercarse a los árbitros durante las tomas de decisiones cruciales. El resto de los jugadores no podrán protestar ni decirle nada, o recibirán una tarjeta amarilla. Esto, que cambia por completo la dinámica que los partidos tienen desde hace décadas, pretende agilizar los encuentros y proteger a los árbitros.

Esta nueva normativa pretende acabar con las protestas masivas de los jugadores hacia los árbitros, situación que suele crear un ambiente de tensión y desorden en el campo. Si algún jugador, aparte del capitán, se atreve a cuestionar la decisión del árbitro, será amonestado. Además, en caso de que las protestas persistan, la responsabilidad recaerá sobre el capitán, quien podrá recibir una tarjeta amarilla si no logra controlar a sus compañeros. Esta estrategia obliga a los capitanes a asumir un rol más activo en la moderación y disciplina de su equipo.

Guardar

Nuevo