Estos son los futbolistas más jóvenes que jugaron una Eurocopa con España

Lamine Yamal, con 16 años, es el deportista con menos edad de este campeonato, en el que es habitual que debuten menores de edad que luego han marcado una época en sus equipos y en la selección

Guardar

Nuevo

Lamine Yamal. (Juan Medina/Reuters)
Lamine Yamal. (Juan Medina/Reuters)

La Eurocopa, igual que el Mundial, es un torneo que siempre sirve para descubrir a los futuros cracks del deporte. Sin ir más lejos, el pasado Mundial de Qatar fue la puesta de largo de Jude Bellingham, hoy una de las principales estrellas del Real Madrid. En el campeonato que arranca este viernes 14 de junio, sin embargo, la promesa es más joven es ya un viejo conocido de los españoles: el jugador del FC Barcelona, Lamine Yamal.

Con sólo 16 años -cumplirá 17 durante el torneo-, el extremo no sólo jugará su primera Eurocopa, sino que es una de las principales bazas de la selección española para hacer una buena participación. Pero su caso no es único: estos son los futbolistas más jóvenes que han jugado una Eurocopa representando a España, por orden de más viejos a más niños.

Pau Cubarsí, Aleix García y Marcos Llorente, descartes para la Eurocopa 2024.

Cesc Fàbregas

Cesc Fàbregas debutó en la Eurocopa 2006 con 19 años, convirtiéndose en ese entonces en el jugador más joven en representar a España en esa competición, aunque no en debutar con La Roja. Su habilidad en el centro del campo y su visión de juego lo convirtieron en una pieza clave para la selección española durante muchos años: suyo fue, por ejemplo, el pase a Iniesta que dio la victoria en el Mundial 2010.

Bojan Krkic

Debutó en 2008, con 18 años y 13 días, en uno de los primeros partidos de Vicente Del Bosque como seleccionador. Ante Armenia jugó su primer y único partido con España. Su inclusión en esta lista es una trampa, pues no llegó a jugar en la Eurocopa, aunque sí estuvo convocado. Pero renunció por problemas de ansiedad, como ha contado él mismo en el documental Bojan: Más allá de la sonrisa. “Mi cuerpo no tolera ese cambio de identidad con 17 años. Un chaval de pueblo que en un período de mes y medio se convierte en personaje público. Me hacía muy feliz poder debutar en el primer equipo pero a la vez todo lo que generaba eso, mi cuerpo no lo aceptaba”, comenta en esa obra.

Bojan Krkic. (Quique García/EFE)
Bojan Krkic. (Quique García/EFE)

Ansu Fati

Ansu Fati es otro nombre que se suma a la lista de jóvenes talentos que han jugado en la Eurocopa con España. A los 17 años y 10 meses debutó en la selección española, y luego jugó en la Eurocopa 2021, mostrando su destreza y habilidades ofensivas. Las lesiones, sin embargo, han frenado su carrera, y tras pasar por Inglaterra su futuro está ahora en el aire. No ha sido convocado para esta Eurocopa.

Gavi

Otro jugador del FC Barcelona, Gavi rompió los récords de precocidad durante unos meses... hasta la llegada de Lamine Yamal. Debutó en la Eurocopa de 2021 con 17 años, cuando su carrera sólo estaba dando sus primeros pasos en el club catalán. Su desempeño sólido y su capacidad para manejar la presión en el escenario internacional lo han convertido en uno de los talentos más prometedores de la selección. En este campeonato no jugará debido a la grave lesión que sufrió en el último partido de la fase de clasificación para la Eurocopa entre España y Georgia, en noviembre del año pasado, y que le ha hecho perderse toda la temporada.

Guardar

Nuevo