Los secretos del contrato de Alonso con Aston Martin: “puertas de salida” y menos “días de equipo”

Pese a ser un contrato “multianual” podría abarcar sólo dos años. Tanto el piloto como la escudería disponen de cláusulas para romper unilateralmente la vinculación

Compartir
Compartir articulo
El español Fernando Alonso, de Aston Martin, en una foto de archivo. EFE/ Isaac Fontana
El español Fernando Alonso, de Aston Martin, en una foto de archivo. EFE/ Isaac Fontana

La cuenta atrás terminó el pasado jueves para Fernando Alonso, que continuará en Aston Martin hasta 2026. Después de varias semanas de rumorología y reflexión, el asturiano decidió ampliar dos años más su aventura en la Fórmula 1, donde correrá hasta los 45 años. “Hablé con otros equipos, pero no me hacían llegar a conclusiones o se necesitaba más tiempo”, admitió el asturiano, que disputará con la escudería británica el GP de Madrid. La operación resuelve una de las incógnitas de un mercado que despertó antes que nunca, tras el anuncio de la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari con vistas a 2025.

Esa maniobra generó una reacción en cadena que, unida al terremoto interno que ha impulsado la división ejecutiva de Red Bull, abre algunas vacantes muy apetitosas. “Durante los últimos meses hemos mantenido un diálogo constante y Fernando ha sido fiel a su palabra: cuando decidió que quería seguir compitiendo, primero habló con nosotros. Ha demostrado que cree en nosotros y nosotros creemos en él”, aseguró Mike Krack, team principal de Aston Martin, a través de un comunicado. El equipo de Lawrence Stroll sólo distribuyó una frase de Alonso: “Estoy aquí para quedarme”. Una evidente alusión al anuncio con el que Michael Jordan confirmó en 1995 su regreso a la NBA tras unos meses dedicados al béisbol.

Te puede interesar: Fernando Alonso despeja la incógnita: renueva en Aston Martin hasta 2026

Fernando Alonso antes de los libres del Gran Premio Japón (REUTERS/Issei Kato).
Fernando Alonso antes de los libres del Gran Premio Japón (REUTERS/Issei Kato).

Posibilidad de romper el contrato

Fernando lo valoró como “el contrato más largo de su carrera” y Aston Martin como una vinculación “multianual”. Pese a que suena a unión por mucho tiempo, en el contrato existen cláusulas para que tanto la parte contratada como la contratante puedan romperlo. En lo que a Fernando Alonso se refiere, se especula con que pueda ser un contrato de 1+1 (una temporada más otra opcional) y que la suma que el asturiano recibiría podría rondar los 20 millones de euros, se desconoce si por cada año o por el total de las temporadas. Sin embargo, lo más interesante son las pequeñas cláusulas. Según Antonio Lobato y Cristóbal Crosaleny, la renovación de Fernando Alonso con Aston Martin podría esconder varias “puertas de salida”.

En otras palabras, tanto el piloto como la escudería podrían romper unilateralmente ese contrato dadas las circunstancias. Por ejemplo, si llegado el momento, Alonso tiene la sensación de que el proyecto no es tan ganador como esperaba, podría marcharse para buscar un último intento de ser campeón. O, si a Aston Martin se le pone a tiro contratar a Max Verstappen, podrían buscar una salida al bicampeón del mundo para dejar un asiento libre para la llegada del piloto neerlandés.

En las entrevistas después del anuncio de la renovación, Fernando Alonso incidió en que tiene más ganas que nunca de seguir en la Fórmula 1 y que, actualmente, se le hace imposible imaginarse una vida sin ella. Antonio Lobato cree que el piloto asturiano podría haber incluido en el contrato algunas cláusulas que le eximan de tener tantos ‘días de equipo’, es decir, eventos promocionales, ruedas de prensa, actos con patrocinadores... ya que este tipo de eventos son los más pesados para el piloto asturiano.

Otra oportunidad con Honda

Por otro lado, la ampliación de esta alianza significa que Alonso volverá a correr con un motor Honda, habida cuenta de la entrada en escena de la compañía japonesa, que suministrará los propulsores a Aston Martin desde 2026. Honda y Fernando se dan su oportunidad tras una primera etapa tortuosa entre 2015 y 2017, cuando McLaren pasó por uno de sus peores momentos de siempre y el asturiano no contaba con potencia suficiente como para ni siquiera luchar por los puntos.

“Cuando trabajé con él, de 2015 a 2017, era una situación muy difícil tanto para Honda como para el equipo. Fue un periodo especialmente frustrante en nuestra historia, y hubo momentos en los que nuestra relación fue tensa, pero creo que nos hemos hecho más fuertes porque superamos esa frustración”, señaló Koji Watanabe, presidente de HRC en unas declaraciones a Motorsport.com. “Alonso también ha estado muy activo desde entonces. Me alegro de que podamos superar juntos esa dolorosa experiencia y luchar por la victoria una vez más. Espero que podamos aspirar juntos al campeonato y ganar juntos”, asegura.