Fernando Alonso despeja la incógnita: renueva en Aston Martin hasta 2026

El bicampeón del mundo acaba con todos los rumores y decide continuar dos temporadas más en la escudería británica, que le devolvió al primer plano de la Fórmula 1 en 2023 y en cuya futura mejoría competitiva confía

Compartir
Compartir articulo
Alonso renueva con Aston Martin (Aston Martin)
Alonso renueva con Aston Martin (Aston Martin)

Se acabó la especulación. Fernando Alonso seguirá en Aston Martin “con un contrato de larga duración” que se prolongará dos años más, 2025 y 2026. Este jueves, la escudería británica ha anunciado la continuidad de su piloto estrella, que volvió al primer plano de la F1 con este equipo en 2023 y que ahora da un voto de confianza sólido de cara al futuro a los de Silverstone.

Al más puro estilo Michael Jordan, el bicampeón del mundo ha emitido el siguiente comunicado “en respuesta a las preguntas sobre sus planes de futuro”. Como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos hiciera para anunciar su primer regreso a las canchas, en marzo de 1995, Alonso ha decidido mandar un mensaje corto, pero rotundo: “Estoy aquí para quedarme”. Suficiente para aclarar que no saldrá ni a Red Bull ni a Mercedes, que estaban a la expectativa por si el asturiano decidía cambiar de aires en 2025.

Pero Magic no lo hará. Después de sus ocho podios la pasada temporada y de la mejoría que se espera de cara a este curso (de momento, mucho más silenciosa que ruidosa) y tiempos venideros, ha decidido seguir apostando por Aston Martin. Poco o nada le ha importado el hecho de que cumplirá 43 años en 2024: el más veterano de la parrilla quiere comprobar de primera mano si el cambio de reglamento y la llegada de Honda como suministrador de motores que se acometerán en dos campañas, cuando tendrá 45, pueden colocar a su actual constructor en posición de ganar un Mundial que sería el tercero para él.

Te puede interesar: Por qué Alonso considera que su sexto puesto en el GP de Japón está entre sus “cinco mejores carreras”

Es innegable que Alonso barajó la posibilidad de llevar sus talentos (esto lo dijo otro baloncestista de prestigio, LeBron James) a Red Bull, porque esto ha sido la comidilla reciente del paddock. Sin embargo, parece que no ha encontrado las garantías suficientes para pasar a engrosar las filas de los austríacos: sólo entraba en sus planes si antes se daba la salida del vigente defensor del título, Max Verstappen. En última instancia, al español le ha parecido que ya tiene una edad como para meterse en el fregado de los dos gallos en el mismo corral, que ya experimentó con Lewis Hamilton en McLaren, entonces de forma sorpresiva, allá por 2007.

El piloto español Fernando Alonso renueva con Aston Martin. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
El piloto español Fernando Alonso renueva con Aston Martin. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

En cuanto a Mercedes, a Fernando no ha debido acabar de convencerle el flojo inicio de campaña de los alemanes, en la despedida precisamente de Hamilton. En los últimos días, ya dejó caer que apostar por los de las flechas plateadas no le seducía mucho ahora mismo: “No parecen una opción atractiva, están detrás de nosotros”. Dicho y hecho.

“Dije a principios de año que primero decidiría si quería seguir compitiendo y luego me sentaría con el equipo. Desde el momento en que me uní al equipo en 2023, me sentí como en casa. En poco más de 15 meses, ya hemos logrado mucho juntos, con algunos podios y batallas memorables. Estoy muy agradecido por la confianza que Lawrence (Stroll), Martin (Whitmarsh) y Mike (Krack) han depositado en mí y con Lance (Stroll) estoy emocionado de ver qué más podemos lograr juntos. Este es sólo el comienzo de este proyecto y estoy orgulloso de ser parte de él. Estoy en mi mejor momento físico y todavía tengo hambre. Lo daré todo mientras continuamos nuestro camino para convertirnos en un equipo ganador del campeonato mundial”, ha declarado Alonso con motivo del anuncio del acuerdo.

Te puede interesar: Aarón Cortés, tras ser suspendido 15 años por amaños en el tenis: “Sabía que hacía mal, pero era como una droga”

“Compartimos la misma determinación para que este proyecto tenga éxito”

“Asegurar a Fernando a largo plazo con Aston Martin es una noticia fantástica. Hemos construido una relación de trabajo sólida durante los últimos 18 meses y compartimos la misma determinación para que este proyecto tenga éxito. Hemos estado en constante diálogo durante los últimos meses y Fernando ha sido honesto con sus palabras: cuando decidió que quería seguir pilotando, habló con nosotros primero. Demuestra que cree en nosotros y nosotros creemos en él”, celebra el director de Aston Martin, Mike Krack.

“Tiene hambre de éxito, pilota mejor que nunca, está más fuerte que nunca y está completamente dedicado para que Aston Martin sea una escudería competitiva. Con este acuerdo llegaremos hasta 2026, cuando iniciaremos nuestra asociación con Honda. Esperamos crear más recuerdos increíbles y lograr más éxitos juntos”, sentencia el luxemburgués. Con esta decisión, empieza a deshojarse un poco más, aunque sea indirectamente, la margarita del compatriota de Alonso en la F1: Carlos Sainz.

Fernando Alonso en el GP de Japón (EFE/EPA/FRANCK ROBICHON)
Fernando Alonso en el GP de Japón (EFE/EPA/FRANCK ROBICHON)

La principal alternativa a Red Bull en el presente campeonato apura sus últimos meses en Ferrari, con un pretendiente menos para él, dada la renovación de Fernando en Aston Martin, y dos que permanecen en liza: Mercedes y Audi. Desde Alemania, se habla de que estos últimos (para los que su padre corrió y ganó en el pasado Dakar) están presionando con fuerza para que se tome una decisión sobre Sainz. En un mercado de fichajes en el que había que mover ficha con los dos españoles, ya sólo queda por resolver qué ocurrirá con el tres veces ganador en el Gran Circo.