Julio Iglesias solicita a la Fiscalía la denuncia de dos de sus extrabajadoras por agresión sexual y califica de “insólito” no tener acceso a una copia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga al artista de 82 años por presunta trata de personas y abusos sexuales

Guardar
Fotografía de archivo del cantante
Fotografía de archivo del cantante Julio Iglesias en el Paseo de la Fama de Puerto Rico. EFE/Thais Llorca

El abogado de Julio Iglesias ha vuelto a cargar contra la Fiscalía. La exclusiva lanzada por elDiario.es la semana pasada donde dos extrabajadoras del servicio doméstico del cantante le acusaban de agresión sexual, ha puesto a la Justicia encima del artista. Ahora su letrado ha solicitado que se le entregue la denuncia presentada en su contra por antiguas trabajadoras, al considerar “insólito” no disponer de una copia del escrito.

Según un documento al que ha tenido acceso Europa Press, su abogado, José Antonio Choclán, subraya que resulta una “paradoja que el único interesado que no la conoce” sea el propio denunciado.

El letrado de Iglesias sostiene que existe un “indudable interés legítimo” para acceder a la denuncia, en la que, como relató elDiario.es tras una investigación de tres años, una empleada del hogar y una fisioterapeuta que trabajaron para él en 2021 en sus viviendas en República Dominica y Bahamas aseguran haber sufrido tocamientos, insultos y humillaciones durante su jornada laboral.

La Fiscalía rechazó su personación

Este nuevo escrito se produce después de que la Fiscalía haya señalado que no procede estimar la personación de Iglesias en las diligencias de investigación preprocesales, tal y como había solicitado su defensa.

Sin embargo, Choclán considera que debería permitirse dicha personación “para dilucidar la ausencia de jurisdicción de la Audiencia Nacional”. “Es clara la necesidad de defensa y alegación por el denunciado sobre la citada cuestión procesal, ante la difusión pública de la denuncia y de la incoación de las presentes diligencias”, se añade en el texto recogido por Europa Press.

Dos extrabajadoras denunciaron a Julio Iglesias el 5 de enero por trata y abusos sexuales

El lunes, la defensa de Iglesias pidió la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se le tuviera por personado en las diligencias de investigación y que se archivaran por “la falta de jurisdicción española para el conocimiento de los hechos”.

El cantante ha negado todas las acusaciones. Pese a que no respondió a la investigación elaborada por el citado medio, tras el impacto mediático global, el pasado viernes Julio Iglesias publicó un comunicado en Instagram: “Con profundo pesar, respondo a las acusaciones realizadas por dos personas que anteriormente trabajaron en mi casa. Niego haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer”, escribió.

Presionadas para mantener encuentros sexuales

Pese a que elDiario.es publicó el comienzo de su investigación el pasado 12 de enero, la Fiscalía de la Audiencia Nacional lo investiga desde comienzos de enero. La denuncia de las dos mujeres que trabajaron para él en 2021 lo acusan de delitos de trata de seres humanos, agresión sexual, acoso, lesiones y vulneración de los derechos laborales. El escrito, al que tuvo accesso elDiario.es, sitúa los hechos en las residencias que el cantante posee en República Dominicana y Bahamas y atribuye al artista un papel central en un presunto sistema de explotación, control y abuso ejercido sobre sus empleadas.

Ambas aseguran que entre enero y octubre de 2021 vivieron en un entorno marcado por la intimidación, la dependencia económica y el aislamiento, y que fueron presionadas de manera reiterada para mantener encuentros sexuales con Iglesias. Describen penetraciones no consentidas, tocamientos, bofetadas, insultos y vejaciones físicas y verbales, así como la presencia de otras personas del entorno del cantante durante algunos de esos episodios, lo que incrementaba la sensación de coacción.