La escena más loca de ‘Pulp Fiction’ con Peter Greene y un misterio sin resolverse durante treinta años: Tarantino dio la clave en una entrevista

El actor aparece en uno de los momentos más icónicos de la película, donde un personaje enmascarado se convirtió en un enigma a resolver para muchos fans

Guardar
Peter Greene en 'Pulp Fiction'.
Peter Greene en 'Pulp Fiction'. (Miramax)

La repentina muerte de Peter Greene ha supuesto un duro golpe para la industria cinematográfica, que pierde así a un emblemático villano del cine de los años 90. El cuerpo del actor, de sesenta años, fue hallado sin vida el pasado viernes en su apartamento de Nueva York y declarado fallecido en el mismo lugar, tal como confirmó Gregg Edwards, su representante durante más de una década, al diario estadounidense New York Post.

Greene se consolidó en la década de 1990 por sus interpretaciones oscuras y memorables, y su rostro pasó a formar parte indeleble del imaginario colectivo gracias a películas como La máscara y Pulp Fiction (ambas estrenadas en 1994), en las que encarnó a algunos de los villanos más recordados de una época prolífica para el cine estadounidense.

En la obra maestra de Quentin Tarantino, Greene interpretó a Zed, el guardia de seguridad que, junto a Maynard, mantiene retenidos a los personajes de Bruce Willis (Butch ) y Ving Rhames (Marsellus Wallace) en una de las secuencias más perturbadoras y comentadas de la película. El enigma sobre el personaje del Gimp, un individuo mudo cubierto por un traje de cuero, intrigó durante años a quienes han estudiado la película.

Peter Greene interpretó a Zed, un guardia de seguridad sádico y perverso.

El misterioso origen del personaje

“¿Quién es el Gimp?” ha sido una pregunta recurrente entre los seguidores más fieles del filme sobre esta escena, considerada como una de las más turbadoras e icónicas de la película. Fue el propio Tarantino, en una entrevista concedida a la revista Empire el año pasado, desveló el secreto que rodeó esta escena durante casi tres décadas: “Era como un autoestopista o alguien que recogieron hace siete años y lo entrenaron para que fuera la víctima perfecta”. El director confesó también que, aunque no se vea bien en la película, tras el puñetazo que Gimp recibe de Butch, este queda inconsciente y, al estar atado por el cuello a una cadena, acaba muriendo por asfixia.

Steve Hibbert, el actor encargado de dar vida al Gimp, pasó tres días rodando la escena en el plató, enfundado en el característico vestuario de cuero. Según contaría en entrevistas posteriores, conocer el espacio reducido desde el que emergía su personaje fue fundamental para dotar al papel de los matices físicos que lo hicieron célebre. “Tarantino me dio muy pocas indicaciones, la verdad”, detallaba en el 20 aniversario del estreno. “Lo miraba y se encogía de hombros, me hacía un gesto de aprobación, y eso era todo”.

Peter Greene y el personaje
Peter Greene y el personaje de Gimp en 'Pulp Fiction'. (Miramax)

Un malo perfecto para muchos directores

Así se hizo una de las escenas más recordadas de la carrera de Peter Greene en el mundo del cine. Por aquel entonces, él llevaba poco tiempo en la industria, apenas unos años, pero muy pronto demostró una singular habilidad para encarnar a personajes al margen de la ley: villanos, criminales y policías corruptos.

Esta faceta le llevaría a trabajar con directores de la talla de Chuck Russell o Andy Tennant, además de Tarantino, y a trabajar tanto en grandes éxitos comerciales como en títulos independientes. En los últimos años, Greene mantuvo su actividad con apariciones en proyectos televisivos y trabajos de bajo presupuesto, manteniendo siempre intacta su capacidad para inquietar y atraer al espectador.