El último Nobel de Literatura en España: adivinó 50 años antes que ganaría el premio y, cuando lo hizo, dijo que se sentía “jodido pero contento”

Desde 1989, ningún escritor nacido en España consigue el prestigioso galardón otorgado por la Academia Sueca

Guardar
Una imagen del galardón del
Una imagen del galardón del Premio Nobel de Literatura

El merecido Premio Nobel de Literatura a Lázló Krasznahorkai no ha sorprendido demasiado en las casas de apuestas. El escritor húngaro figuraba entre los principales candidatos de una lista en la que figuraba en primer lugar el australiano Gerald Murnane, la mexicana Cristina Rivera Garza, el estadounidense Thomas Pynchon, el rumano Mircea Cartarescu o la canadiense Anne Carson.

Ningún español, por lo tanto, figuraba en la lista de principales candidatos, pese a que en algunos momentos se habló de la posibilidad de que Enrique Vila-Matas pudiera ser premiado por la Academia Sueca. Tras el anuncio de que finalmente el Nobel sería para el autor de novelas como Tango satánico o Melancolía de la resistencia, se ha confirmado: un año más, España se queda sin Nobel.

El escritor húngaro László Krasznahorkai, Premio Nobel de Literatura 2025. (Europa Press)

Camilo José Cela, la última vez que la literatura española fue premiada en Estocolmo

Para encontrar al último autor de nuestro país en recibir el Nobel de Literatura, habría que retroceder hasta 2010, año en que Mario Vargas Llosa resultó ser el premiado. Nacido en Perú, el escritor de libros como Conversación en La Catedral o La fiesta del Chivo contaba con la nacionalidad española desde 1993. Sin embargo, lo cierto es que tanto su estilo literario como la temática de sus obras más conocidas siempre se centró más en América Latina. La excepción sería Travesuras de la niña mala, novela publicada en el año 2006 cuyo protagonista reside en Madrid durante una temporada.

Imagen del novelista Camilo José
Imagen del novelista Camilo José Cela

Si quisiéramos encontrar, por lo tanto, a un escritor nacido en España y con una temática centrada en nuestro país, habría que retroceder más de 35 años para llegar a 1989, cuando la Academia Sueca anunció que Camilo José Cela recibiría el Nobel. El premio recalaba así en uno de los autores clave para la recuperación de la literatura española tras la Guerra Civil gracias a textos como La familia de Pascual Duarte o La colmena, por citar sus dos trabajos más conocidos.

“Jodido pero contento”

La Academia destacó de Cela su “prosa rica e intensa, que con una compasión refrenada configura una visión provocadora del desamparo humano”. Sin embargo, lo que no mencionaron desde Estocolmo fue su talento, más allá de los libros que firmaba, para sorprender a todo el mundo con algunas de sus declaraciones, entre lo sarcástico, lo honesto y, también, lo bruto.

Muy recordada es, por ejemplo, la anécdota de que al quedarse dormido en el Congreso de los Diputados y ser preguntado por ello por el presidente de la Cámara, él contestó que no estaba “dormido” sino “durmiendo”. Cuando se le volvió a cuestionar si ambas cosas no eran acaso lo mismo, él negó esta posibilidad, del mismo modo que “no es lo mismo estar jodido que jodiendo”.

Camilo José Cela recibe el
Camilo José Cela recibe el Nobel de Literatura en Estocolmo. (Ángel Millán/EFE)

En la misma línea, Cela dejó también algunas de sus perlas más recordadas cuando se anunció que había resultado ganador del Nobel. Cuando se le preguntó, por ejemplo, si el anuncio le había sorprendido, él aseguró que sí. “Muchísimo, sobre todo porque me esperaba el de Física”. Sin embargo, lo cierto es que, 50 años antes, el propio escritor le había contado a su amigo, el poeta Rafael Montesinos, que estaba convencido de que algún día ganaría el famoso Galardón.

Finalmente, en diciembre de 1989 se cumplió su profecía: Camilo José Cela llegó a Estocolmo para recoger un premio que reconocía el valor de toda su carrera. Sin embargo, el ajetreo de las últimas semanas no habían sido del agrado del novelista, que una vez aterrizado en la capital sueca dijo que estaba “jodido pero contento”. “Esto de la popularidad se lleva al principio bien, pero luego se lleva muy mal. Pero si se piensa bien es un mal que se lleva bien”, concluyó entonces.

Últimas Noticias

La escena escatológica de ‘El caballero de los Siete Reinos’ que marca la diferencia de tono con ‘Juego de Tronos’: “Todo es artesanal, el culo es real”

Acaba de aterrizar en HBO Max, que adapta una saga de novelas cortas de George R.R. Martin y se desmarca del estilo de la fantasía heróica de las anteriores apostando por más humor

La escena escatológica de ‘El

Juanma Bajo Ulloa, director de ‘El mal’: “La industria no me echa de menos. Los granos en el culo no son bienvenidos”

Entrevistamos al responsable de películas míticas como ‘Alas de mariposa’, que vuelve a sus inicios con esta indagación en torno a lo perverso que esconde el alma humana

Juanma Bajo Ulloa, director de

Sara Torres y el deseo fuera de la norma: “La heterosexualidad puede entenderse como un sistema educativo que impone dos roles complementarios: hombre y mujer”

La autora de ‘Lo que hay’ y ‘La seducción’ publica ahora ‘El pensamiento erótico’, un profundo ensayo sobre las alternativas a las normas con las que se desarrollan nuestras fantasías

Sara Torres y el deseo

Arturo Pérez-Reverte recomienda esta miniserie de Netflix “para ‘marujos’ como yo”: “Está muy bien hecha y me está gustando mucho”

El escritor sorprendió a sus seguidores compartiendo en redes sociales el nombre de un drama romántico turco que le había enganchado tras ver los primeros episodios

Arturo Pérez-Reverte recomienda esta miniserie

Antena 3 anuncia por sorpresa el final de su serie más larga en 10 años y pone fecha y hora a sus últimos episodios: “Todo se decide”

La producción, que alcanzará los 60 episodios con la emisión de su desenlace, no renovará por una segunda temporada pese a sus más que aceptables números de audiencia

Antena 3 anuncia por sorpresa
MÁS NOTICIAS