Que los superhéroes no se libran de las polémicas culturales y políticas es algo que nos ha recordado hace muy poco Superman en su estreno. Sin embargo, por si a alguien todavía lo dudaba, la reacción que ha provocado el primer tráiler de Batman Azteca: Choque de imperios, la película que se estrenará en HBO Max el próximo 18 de septiembre, lo ha terminado de confirmar.
La película de animación, que sigue una larga tradición de más de 50 años para trasladar al dibujo al famoso hombre-murciélago, se adapta esta vez a la Conquista de América para ponerse en la piel de Yohualli Coatl, un joven azteca cuya familia ha sido asesinada por los españoles comandados por Hernán Cortés. Con esta premisa, la mitología superheroica acaba recogiendo diferentes figuras y personajes históricos de la época para construir una nueva aventura del enmascarado, tal y como han hecho en otras películas como Batman: Ninja, ambientada en el Japón feudal, o Batman: Gotham a luz de gas, donde el escenario es el Londres del siglo XIX aterrorizado por los crímenes de Jack el Destripador.

La conquista española de América: de la ‘leyenda negra’ a la ‘leyenda rosa’
Sin embargo, hasta ahora ninguno de estos títulos había despertado el descontento y la polémica que ha provocado la nueva película de Warner Bros. Y es que, en el tráiler, se puede apreciar cómo se han creado dos bandos bien diferenciados en los que el joven azteca es un superhéroe y Hernán Cortés un villano que adapta a Dos Caras, el famoso antagonista de los cómics originales. Una decisión que ha hecho que muchos vean el proyecto como una forma de hacer propaganda de una versión de la historia en la que los españoles fueron los únicos responsables de la muerte de millones de personas en el continente tras su llegada. “Vertemos indigenismo y leyenda negra española en una cazuela, la aderezamos con Batman”, dice un usuario en un comentario del tráiler. “¿Qué podría salir mal?”.
Con el concepto de leyenda negra española se hace referencia a la tendencia historiográfica que se dio en varios países europeos en centrarse solo en la parte negativa de la conquista. “Hechos exagerados, malinterpretados o falsos en su totalidad”, definía el historiador Julián María Juderías hace ya más de 100 años, cuando se acuñó el término. Algunos ejemplos de estos hechos son las múltiples matanzas atribuidas a los españoles para explicar la muerte de millones de nativos americanos cuando la mayor parte de la mortandad fue causada por la llegada de enfermedades europeas para las que, en otro continente, no había anticuerpos.
Este hecho, del que lógicamente los conquistadores europeos no tenían conocimiento, ha sido tildado por diferentes fuentes académicas y políticas de “agresión microbiana”. Del mismo modo, existe desde hace tiempo una importante polémica acerca de hasta qué punto la esclavitud implantada por el Imperio español fue igual de rigurosa que la que se llevó a cabo en América del Norte, o si, como aseguran otras fuentes -tildadas a su vez de crear una leyenda rosa que pretende blanquear los hechos-, se dio a los nativos un relativo margen de derechos y libertades.
Una simplificación de los hechos
Al margen de estas cuestiones, la película muestra también a los conquistadores españoles realizar una matanza en la aldea del protagonista. Existen diferentes documentos que muestran que estas matanzas se produjeron en distintas ocasiones, como es el caso de la Matanza de Tóxactl, donde las tropas de Pedro de Alvarado acabó con la vida de hasta cuatrocientos nobles mexicas. Sin embargo, este tipo de atrocidades no implica que los españoles fueran los únicos responsables del fin de los aztecas. “La caída del Imperio Azteca fue en realidad un conflicto entre indígenas mexicas (aztecas) y los tlaxcaltecas”, señala otro usuario de X, quienes ya llevaban décadas en guerra. Los españoles simplemente inclinaron la guerra a favor de los tlaxaltecas".
En la misma línea, algunos fans que han reaccionado al tráiler en YouTube han lamentado la falta de representación de “otros pueblos nativos” en la trama de la película, si bien hay varios que han señalado que ese papel lo tendrá otro de los villanos del universo de Batman: nada más y nada menos que el Joker, cuya voz la pone el humorista y actor mexicano Omar Chaparro.
Cruce de opiniones en redes sociales
Una de las opiniones más contundentes ha sido la compartida por un periodista español (recogida más adelante por la agencia Europa Press) que, en varios mensajes a través de la red social X, ha tildado la película de “basura infecta hispanofóbica que abraza las tesis pro británicas con el sello de Batman”. De este modo, para él la perspectiva de la película no hace sino alimentar la “campaña de propaganda” iniciada por los rivales del Imperio español en el siglo XVI acerca de las “atrocidades cometidas por los españoles en América, Italia o Flandes”. Esta postura iría en la misma línea que la de algunos usuarios de origen latinoamericano, que han expresado la ‘conveniencia’ de crear un Batman de origen azteca. “¿Batman Navajo? ¿Batman Cherokee? Eso no, que los gringos no quieren ver cómo masacraron a los nativos".
Al mismo tiempo, el periodista asegura que su objetivo no es negar las atrocidades ni los errores históricos cometidos por la monarquía hispánica, sino simplemente denunciar y criticar las “lecciones de una mentira propagada por ingleses”. ”El objetivo nunca fue la verdad, sino debilitar el prestigio del imperio y justificar la expansión de otras potencias. Con la consolidación del Imperio británico y el auge de Estados Unidos, el relato anglosajón de la historia se impuso en universidades, medios y literatura".
Frente a este tipo de posturas, otras tantas personas se han mostrado contrariadas por el hecho de que “los españoles no pueden aceptar que eran genocidas”. “¿Por qué hay tanto español llorando por un Batman azteca?“, se pregunta otro usuario. “Sabemos que tu tatarabuelo no eres tú solo acepten que no siempre fueron los buenos no es tan difícil”.
Últimas Noticias
Custodio, el aceitunero de Jaén convertido en autor superventas tras pasar por ‘La Revuelta’: “Entrar en una librería y ver mis novelas es un sueño”
Convertido en fenómeno literario después de su entrevista con David Broncano, el escritor publica ahora su trilogía ‘Andalucía negra’

El libro sobre el director de cine que descubrió a Greta Garbo y colaboró con los nazis y que es una de las novelas del año: “Él quería hacer obras maestras, le daba igual para quién”
El escritor Daniel Kehlmann ficciona en gran medida la historia del cineasta G.W. Pabst, uno de los grandes artífices del cine alemán de los años 20

Óscar Casas protagoniza un ‘spin-off’ de ‘Tres metros sobre el cielo’, una comedia romántica sin sentido que encuentra un hueco para retratar la crisis de la generación Z
Junto a Ana Jara (‘Soy Luna’) encabeza ‘Me has robado el corazón’, la historia de un atraco, un viaje en carretera y un romance desigual

Un experto en cine advierte sobre la compra de Warner y HBO Max por parte de Netflix: “No solo tendríamos menos puntos de vista, sino que algunos estarían censurados”
Carlos Brioso, tiktoker experto en cine y dueño de una productora, analiza las principales consecuencias que ha generado este movimiento

‘Vengadores: Endgame’ se reestrenará en cines justo antes del estreno de ‘Vengadores: Doomsday’
La última gran película de Marvel volverá a salas como antesala del evento cinematográfico más esperado



