Vuelve el Cine Sénior: los mayores de 65 años podrán acudir al cine por dos euros en 397 salas en España

El programa estará vigente durante todo el año, hasta junio de 2026, frente a los nueve meses de la edición anterior

Guardar

Vuelve el cine por dos euros. A partir de este martes, 24 de junio, quienes tengan 65 años o más podrán acceder a cualquier película, todos los martes, por apenas 2 euros. Así lo ha anunciado el Ministerio de Cultura la vuelta de esta iniciativa, que nació en mayo de 2023 tras las consecuencias de la pandemia: las personas de más edad eran quienes estaban tardando más en retomar la asistencia al cine en salas.

En su tercer año consecutivo, esta vez la medida no se verá beneficiada durante nueve meses (en 2024 estuvo comprendida entre abril y diciembre), sino que será de un año. La nueva edición finalizará en junio de 2026.

Según ha informado la cartera que dirige Ernest Urtasun, el nuevo ciclo permitirá que los mayores disfruten de entradas a precio reducido todos los martes en 397 recintos de exhibición repartidos por toda España, con más de 2.900 pantallas a disposición del público sénior. En esta nueva edición bajan las salas. El año pasado la cifra alcanzaba las 420 y el número de pantallas rondaba las 3000. Los cines favorecidos por esta medida pueden consultarse en la web del Ministerio.

La dotación económica para esta edición alcanza los 8,5 millones de euros, de los cuales 8,15 millones se dedicarán directamente a ayudas que beneficien a los participantes, según publicó el ministerio. Dentro de este presupuesto, un máximo de 7,2 millones de euros irá destinado a subvenciones directas, reservando hasta 900.000 euros adicionales para responder a un posible aumento en la demanda.

Menos pantallas y salas que la edición pasada

La decisión de mantener activo el programa durante los próximos doce meses responde a la fuerte acogida del público sénior en ediciones anteriores. El Ministerio ha justificado la vuelta debido a “los buenos resultados de las ediciones anteriores, así como a la determinación [...] de dar apoyo a las salas de exhibición como eslabón clave en la cadena cinematográfica y vehículo de acceso a la diversidad cultural”.

De acuerdo con la Federación de Cines de España (FECE), entre mayo y diciembre de 2024, un total de 1.689.115 personas mayores acudieron a las proyecciones bajo este programa, lo que supone un incremento del 83% respecto a 2023. Según datos de la federación, en su segunda edición acudieron a las salas de cine 766.034 espectadores sénior más que en la primera edición de 2023.

Trailer de Sorda

El ministerio ha recalcado que la iniciativa no solo potencia la asistencia regular al cine en este sector de la población, sino que busca también fortalecer a las salas de exhibición como agentes fundamentales en la distribución cultural y el acercamiento a la diversidad del séptimo arte. ‘Cine Sénior’ apunta, además, a garantizar el derecho de las personas mayores a participar en el ámbito social y cultural, incentivando su actividad y su integración social.

La posibilidad de adquirir las entradas tanto en taquilla como digitalmente, sumada a la cobertura por todo el país, facilita que los mayores puedan escoger sus títulos preferidos y disfrutar de la experiencia cinematográfica sin obstáculos.

A lo largo del año, el programa continuará monitorizando la participación y evaluando el alcance de las ayudas, con el objetivo de ajustar los recursos a la respuesta del público y mejorar la inclusión cultural de las personas mayores.