La primera vez que una enfermedad acabó con la vida de un ser humano: “Es el caso más antiguo que se conoce”

El Museo de la Evolución Humana prepara una exposición en la que se incluirán los restos más antiguos de una persona fallecida por alguna patología

Guardar
Imagen de 'Benjamina' y de
Imagen de 'Benjamina' y de su hallazgo en la Sima de los Huesos de Atapuerca. (PNAS/Kennis&Kennis/Montaje de Infobae España)

Hace 150 años, Charles Darwin dijo sobre el ser humano: “No hay ninguna otra criatura capaz de constituir sociedades tan amplias, formadas por individuos no emparentados y que sean capaces de renunciar a su propio beneficio, y a veces hasta la propia vida, en aras del bien común”.

Ante la pregunta de si las personas somos o no buenas por naturaleza, se suelen utilizar los cuidados como ejemplo de que al menos una parte de nuestro corazón se presta de forma innata a ayudar a los demás. Cuidamos a nuestros mayores, cuidamos a los heridos, a los más desfavorecidos, cuidamos a los enfermos.

“La más querida” fue, también, la primera enferma que conocemos

Es precisamente este hecho el que hizo tan importante, hace unos años, el descubrimiento del cráneo de una niña, bautizada como Benjamina, que nació hace alrededor de medio millón de años. Las pruebas realizadas sobre estos restos revelaron que “nació con un problema psicomotriz y dificultades para caminar”, una condición que hacía que, para su supervivencia, era necesario que el grupo decidiera cuidarla.

Por eso Ana Gracia Téllez, investigadora de Atapuerca que la encontró, y su equipo decidieron llamarla Benjamina, un nombre que significa la más querida. Sin embargo, el origen de los males de esta niña de tiempos preneardentales, esos mismos que finalmente acabaron con su vida, ha llevado a considerar que su valor histórico va mucho más allá.

Y es que, tal y como se explicará en la próxima exposición del Museo de la Evolución Humana (MEH), este hallazgo representa el primer caso documentado de muerte por enfermedad en la humanidad. La muestra que prepara esta entidad, titulada Sueños rotos, se abrirá al público próximamente y contará con la participación del director científico de la institución, el paleoantropólogo y escritor Juan Luis Arsuaga, quien ha revelado detalles sobre el descubrimiento.

En una rueda de prensa celebrada este martes, Arsuaga ha explicado que Benjamina padeció una enfermedad de proceso largo en la que medió un cierre prematuro de la sutura craneal, lo que provocó un desarrollo asimétrico del cráneo y serios problemas de presión intracraneal. Hoy día, esta condición se corrige con cirugía, pero en su época, causaba fuertes dolores de cabeza y trastornos del comportamiento, ha explicado el experto. Es “el caso más antiguo de enfermedad que se conoce”.

Varias exposiciones para el verano

Aunque Benjamina es uno de los casos más impactantes de la exposición, también se mostrarán otros dos cráneos de preadolescentes. Uno corresponde a un varón que sufrió un golpe severo en la ceja, lo que probablemente le dejó tuerto, además de varios traumatismos óseos previos que contribuyeron a su muerte. El otro cráneo pertenece a una niña que falleció durante la pubertad y presenta diversas marcas de traumatismos de diferentes momentos de su vida.

Los tres cráneos provienen de la Sima de los Huesos, un yacimiento de Atapuerca, y pertenecen a individuos preneandertales, especies que datan de hace unos 400.000 años. Arsuaga ha destacado a los medios que, aunque los científicos aún no han determinado en qué momento de la evolución humana comenzó a registrarse la pubertad, estos hallazgos ofrecen una visión única del complejo comportamiento relacionado con el cuidado de los miembros de la comunidad.

La exposición sobre la preadolescencia se complementará este verano con otras muestras temporales, como Homo antecessor. El descubrimiento de una especie, Las manos mágicas. Una maravilla de la evolución y Playevolución. Además, el MEH ofrecerá una serie de doce conferencias y encuentros durante el verano. Entre los eventos destacados se encuentran una conferencia con motivo del Día Internacional de los Océanos, un encuentro sobre los estudios de la bioenergética humana y un proyecto cultural que une a México y España.

Últimas Noticias

Jaume Claret Muxart, 27 años y director novel nominado al Goya: “El público se educa. Si solo complacemos al espectador, acabaremos volviéndonos tontos”

‘Infobae’ entrevista al cineasta catalán, que debutó hace unos meses con ‘Extraño río’, una ficción sobre el despertar sexual de un adolescente en las orillas del Danubio. Este 28 de febrero la cinta opta a dos estautillas

Jaume Claret Muxart, 27 años

Anxos Fazáns, la directora que habla de las conexiones entre distintas generaciones a ritmo de música gallega: “Hacen falta más historias sobre la clase trabajadora”

La joven cineasta, después de adaptar la novela de Manuel Jabois ‘A estación violenta’, compone un pequeño y brillante drama sobre la identidad, las crisis que nos atraviesan y las segundas oportunidades

Anxos Fazáns, la directora que

Javier Rey estrena la comedia ‘El fantasma de mi mujer’: “Si te comportas como un descerebrado, la vida te acaba pasando factura”

El intérprete aborda el género cómico en esta película dirigida por María Ripoll, repleta de equívocos, en la que comparte protagonismo con Loreto Mauleón y María Hervás

Javier Rey estrena la comedia

Kleber Mendonça Filho, director de ‘El agente secreto’: “Hablar de la dictadura brasileña de los 70 me servía para conectar con las ideas de extrema derecha actuales”

Entrevistamos al director, que estrena una de las grandes películas de la temporada de premios, un thriller político protagonizado por Wagner Moura

Kleber Mendonça Filho, director de

‘Cortafuego’, la película de Netflix sobre incendios que puso a prueba a Enric Auquer y Belén Cuesta: “Había una libertad y diversión que parecía un escape room”

Los actores protagonizan este thriller que llega a la plataforma sobre un guardabosques y una familia desesperada en busca de una niña

‘Cortafuego’, la película de Netflix
MÁS NOTICIAS