Meryl Streep habla sobre el enfado de Clint Eastwood en una de sus mejores películas: “Gritó tan fuerte que el equipo quedó conmocionado”

Ambos actores protagonizaron uno de los mejores melodramas románticos recientes cuyo mérito, sin embargo, no fue reconocido por la Academia

Guardar
Clint Eastwood besando a Meryl
Clint Eastwood besando a Meryl Streep en la mejilla en una escena de 'Los puentes de Madison'. (Warner Bros)

Meryl Streep es una de las actrices más importantes de las últimas décadas. Durante más de 50 años, ha participado en más de un centenar de proyectos que le han valido hasta 21 nominaciones a los premios Óscar por sus interpretaciones, galardones que ha obtenido hasta en tres ocasiones diferentes: como Mejor actriz de reparto por Kramer contra Kramer en 1980 y como Mejor actriz principal por La decisión de Sophie (1983) y La dama de hierro (2012).

Sin embargo, es probable que su película más celebrada sea una por la que colaboró con otro actor y director histórico para el séptimo arte: Clint Eastwood. Juntos, protagonizaron una de las historias de amor más aclamadas de la gran pantalla, Los puentes de Madison. En ella, Streep encarna a Francesca Johnson, una ama de casa con una vida cotidiana marcada por la rutina, que inicia un apasionado romance con un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, Robert Kincaid (Clint Eastwood).

Los puentes de Madison supuso uno de los primeros y mayores éxitos cinematográficos de la carrera de Eastwood como director, quien dos años antes había logrado el Óscar a Mejor dirección y Mejor película (no así con la categoría de Mejor actor principal, a la que estuvo nominado) por Sin perdón. Con este drama rural, adaptación de la novela de Robert James Waller, Eastwood volvió a demostrar su habilidad como cineasta para emocionar a los espectadores con un lenguaje cinematográfico tremendamente clásico.

La confusión de Meryl Streep al empezar a rodar la película

La propia actriz habló sobre esta película en la pasada edición (la número 77) del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde se mostró sorprendida por la eficiencia del singular método de su compañero de rodaje para producir la película. “Rodamos la película en cinco semanas. Fue un proceso muy rápido”, explicaba. “A veces ensayábamos y, sin previo aviso, él (Clint Eastwood) decía: ‘Pasamos a la siguiente escena’, y mantenía el ensayo en el montaje final”.

Actors Clint Eastwood (R) and
Actors Clint Eastwood (R) and Meryl Streep are shown in a scene from their new film "The Bridges of Madison County". Eastwood portrays a National Geographic magazine photographer who falls in love with a housewife in Iowa played by Streep. REUTERS.

De hecho, años antes, la actriz había explicado cómo una de las particularidades de Eastwood es que “nunca decía ‘acción’”. “Tenía que adivinar cuándo empezaba a actuar”. Por otro lado, durante las primeras semanas se extrañó porque sentía que el director e intérprete no hablaba con ella. “Estaba preocupada”, confesaba. “Finalmente, un día me dijo ‘¿sabes? No digo mucho a menos que no me guste".

Lo que hacía enfadar a Clint Eastwood en los rodajes

Asimismo, Meryl Streep fue preguntada por la personalidad de Eastwood, un actor y director que, en la mayoría de sus películas, interpreta a hombres de fuerte carácter. “Nunca alzaba la voz”, dijo, en cambio, la actriz, que señaló cómo, en realidad, el famoso cineasta es una persona muy tranquila. Eso sí, recordó a su vez lo que ocurrió “cuando alguien habló durante una toma”. “Gritó tan fuerte que todo el equipo estuvo conmocionado el resto de la tarde”.

Los puentes de Madison, película de Meryl Streep y Clint Eastwood de 1995

La película solo supuso una nominación más para Meryl Streep y no optó a ninguna otra estatuilla. Sin embargo, el largometraje se convirtió inmediatamente en una cinta adorada tanto por la crítica como por el público. Un melodrama romántico, quizá considerada como una película menor por pertenecer a este género, más devaluado, pero que llevó un paso más allá la carrera de dos de los actores vivos más importantes de Hollywood.