
Ha sido considerado por The Guardian como uno de los mejores 100 libros de lo que llevamos de siglo. Fue finalista del prestigioso Man Booker Prize y se convirtió en un éxito de ventas cuando se publicó en 2015.
Sin embargo, su verdadera repercusión llegó más tarde, cuando comenzó a recomendarse a través de la redes sociales y a convertirse en un autentico acontecimiento literario de largo recorrido, hasta el punto de erigirse casi como un símbolo literario para la Generación Z.
Se trata de Tan poca vida (Lumen), la segunda novela de la (hasta entonces) desconocida Hanya Yanagihara que ha ido poco a poco alcanzando la categoría de hito contemporáneo gracias a las constantes recomendaciones dentro de la comunidad virtual lectora. Casi todas las reseñas coinciden en algo, que el libro deja al lector totalmente devastado.
De qué va ‘Tan poca vida’
Cuatro compañeros de universidad se trasladarán a Nueva York con la esperanza de triunfar en sus diferentes profesiones. Willem es guapo y quiere ser actor; JB es pintor y es tan ingenioso como cruel; Malcolm es arquitecto y un poco soñador y, por último encontramos a Jude, un chico tan retraído como brillante y enigmático que se convertirá en el centro del grupo y que arrastra graves problemas psicológicos de su pasado.

A lo largo de varias décadas seguiremos a estos personajes a través de sus relaciones y diferentes experiencias, que nos llevan del trauma a las adicciones, del éxito a la culpa.
El libro cuenta con algunas particularidades que seguramente hayan contribuido a que alcance este estatus de obra de culto. Entre ellas se encuentra una revisión profunda de las identidades masculinas a través de la descripción de otro tipo de hombre que se aleja de los clichés estereotipados. Los protagonistas se muestran vulnerables y se acercan a las nuevas sensibilidades.
El libro que te hace llorar
En ese sentido, se abordan diferentes formas de hablar alrededor de temas como el amor y el deseo, a través de la exploración, de la experimentación más allá de los límites convencionales. Y se aborda de forma abierta del sexo, la complicidad, el cuidado, el afecto, pero también de la insatisfacción y del sufrimiento.
La amistad se sitúa en el centro, pero también la salud mental, el cuerpo, la enfermedad y todo esto se plasma de una forma absolutamente visceral, descarnada y perturbadora. Tal es la impresión que causa que, la mayoría de las personas que lo recomiendan, al mismo tiempo también reconocen que tras su lectura han quedado desolados.
En la crítica de The New Yorker se podía leer “Te vuelve loco, te consume, te marca de por vida”. La cantante Dua Lipa también se convirtió en una de las mayores fans de una novela que, en inglés se titula A Little Life: “Desafió todo lo que creía saber sobre el amor”, dijo sobre ella.
Además, en TikTok se pueden encontrar miles de vídeos de personas leyendo el libro y llorando a lágrima viva. También se hizo una adaptación teatral en la que los actores contaron con ayuda psicológica para poder abordar unos papeles tan crudos e incluso se llegaba a prevenir a la audiencia de que lo que iban a ver podía dejarles secuelas emocionales.
Últimas Noticias
Esta película sobre la Segunda Guerra Mundial es uno de los mejores relatos sobre cómo vivían los soldados dentro de los tanques nazis: “Visceral y escalofriante”
Dennis Gansel, director de ‘La Ola’, presenta en Prime Video una asfixiante película en la que el deber militar confronta con la lucha interna de los soldados alemanes

Ni ‘The Killing’ ni ‘El puente’: la miniserie de suspense con solo cinco episodios que arrasa en Netflix con la historia del asesinato de un adolescente
En sus primeras semanas en la plataforma, esta producción sueca ha logrado convertirse en una de las más vistas en todo el mundo

‘El caballero de los Siete Reinos’ se estrena en HBO Max: crítica del primer capítulo de esta ‘precuela’ de ‘Juego de Tronos’ y ‘La Casa del Dragón’
Analizamos el episodio inaugural de esta nueva franquicia basada en el universo épico de George R.R. Martin

La escena escatológica de ‘El caballero de los Siete Reinos’ que marca la diferencia de tono con ‘Juego de Tronos’: “Todo es artesanal, el culo es real”
Acaba de aterrizar en HBO Max, que adapta una saga de novelas cortas de George R.R. Martin y se desmarca del estilo de la fantasía heróica de las anteriores apostando por más humor






