
It was the end of an era (”era el fin de una era”), entonó anoche Taylor Swift en la sección acústica -espacio en el que elige canciones sorpresa de sus once discos- ante el que ha sido el último y ferviente público de The Eras Tour. Se trata de uno de los versos de Long Live, una de las canciones favoritas de sus seguidores, aunque ésta presentó una ligera modificación para abarcar lo que ha supuesto para la cantante la gira que ha concluido este domingo en Vancouver, Canadá. Mientras que en el tema original habla de “el fin de una década”, Swift decidió hablar de la etapa que cierra después de un año y nueve meses de gira por todo el mundo.
Encapsular lo que The Eras Tour ha supuesto para los swifties podría llevarnos a la elaboración casi involuntaria de una tesis, pero anoche la purpurina de sus vestidos y las friendship bracelets -una de las tradiciones de los conciertos basada en el intercambio de pulseras de la amistad- coloreaban el suelo del BC Place de Vancouver. Tras 149 shows (tres de ellos fueron cancelados por una amenaza terrorista en Viena, lo que habría supuesto un total de 152 espectáculos), la ya tildada de gira más exitosa de la historia ha desmontado su escenario de forma definitiva. Ya no habrá más especulaciones de qué color de vestido llevará en el set de Speak Now o las canciones que interpretará ante el piano en la parte acústica.
Las cifras son casi tan apabullantes como el espectáculo de más de tres horas -en el que interpreta un total de 44 canciones, sin contar aquellas que cambia cada noche- que Swift enarbola en el escenario junto a su banda y sus bailarines: la recaudación (ya confirmada por The New York Times y fuentes representativas de la propia cantante) de The Eras Tour supera los 2.000 millones de dólares (casi 1.900 millones de euros), además de haber contado con un total de 10.168.008 millones de espectadores. “Hemos recorrido el mundo entero, vivido muchas aventuras, ha sido lo más emocionante, poderoso, eléctrico, intenso y retador que he hecho en toda mi vida. Hemos actuado ante más de 10 millones de personas y esta noche vamos a dar un concierto más para vosotros, y vamos a hacer que merezca la pena”, comentaba anoche ante el público de Vancouver.

La estadounidense no solo ha supuesto un terremoto económico en todas las ciudades que ha pisado (que van desde las grandes paradas de su Estados Unidos natal a México, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Singapur, Melbourne o Sídney, pasando por las capitales más laureadas de Europa, entre ellas, Madrid, que vivió el fervor swiftie los días 29 y 30 de mayo). Hace unos meses, la revista Variety estimó que, cada noche, The Eras Tour habría generado entre 14 y 17 millones de dólares (entradas, merchandising...). Aunque en dicho momento las cifras no estaban confirmadas, el medio especializado ya vaticinó que, cuando acabase el tour, la cifra de recaudación total del tour superaría los ya mencionados dos mil millones de dólares, convirtiéndola en la gira más exitosa de toda la historia.
“Nunca había hecho tantos conciertos y vosotros habéis convertido esto en algo irreconocible: con vuestras tradiciones, vuestra pasión, cómo os preocupáis por esta gira, nunca había vivido algo así. [...] Habéis creado un espacio de alegría, de unidad, de cariño. No podría estar más orgullosa de vosotros, esto es gracias a vosotros y sois en lo que la gente piensa también cuando piensa en esta gira. Vuestro apoyo desde el principio es por lo que puedo dar cada noche un paseo por los recuerdos, por cada era de mi carrera, así que gracias”, expresó la cantante anoche ante el público canadiense.

La emoción se palpaba incluso desde las millones de pantallas que se conectaron para seguir el último concierto de la gira a través del streaming en directo que algunos usuarios llevan publicando desde hace meses en TikTok, y que consigue unir aún más a los swifties cada noche. Los rituales que se han generado en torno a The Eras Tour son casi tan latentes como la propia interpretación mastodóntica de Swift. Las pulseras de la amistad, los looks acordes a las eras asociadas a cada uno de los once discos que tiene bajo el brazo (Lover, Reputation, Red, 1989, Fearless, Midnights...) y la espectacularidad del propio show convirtieron a la gira en un auténtico regalo para los acérrimos de la artista.
Las regrabaciones de sus primeros discos (una decisión que toma después de una pugna con su antigua discográfica, que vendió sus derechos a Scooter Braun, némesis de la cantante) son otro de los puntos que explican la notoriedad masiva de la estadounidense, que ha conseguido generar más importancia si cabe a sus proyectos previos. Más allá de toda la música nueva que ha ido sacando mientras ha estado de gira -Speak Now (Taylor’s Version), 1989 (Taylor’s Version y The Tortured Poets Department-, la artista llevó al cine (y después al streaming) el documental de The Eras Tour, una experiencia audiovisual que superó los 260 millones de dólares en la taquilla global.

Además de tres discos y un documental (que parece no ser el último, pues se ha visto a la cantante grabando contenido de la gira en sus últimos conciertos en Canadá), Taylor Swift también ha conseguido que el libro de The Eras Tour, lanzado en el fin de semana de Acción de Gracias en Estados Unidos y basado en las imágenes de la gira, se haya convertido en el mejor vendido año (pese a que solo se podía comprar en Target, un supermercado estadounidense, éste ha vendido 814.000 copias). Cuando se puso a la venta en el mercado internacional, las existencias se agotaron en minutos.
Más de 100 conciertos, una media de 70.000 espectadores por noche, un total de 20 países en América del Norte y del Sur, Asia, Oceanía y Europa, y una era incierta por delante: The Eras Tour ha hecho historia dentro y fuera de la comunidad swiftie. La magnánima gira no solo ha convertido a Taylor Swift en la artista más escuchada del mundo en Spotify en 2023 y 2024, también ha llevado a The Tortured Poets Department, su último proyecto, a ser el disco mejor vendido del año. Nombrada ‘Person of the Year’ por la revista TIME hace 12 meses, la estadounidense acaba de cerrar su ‘era’ más exitosa, una que abarca un pasado que se resignifica y reinterpreta. Ya sea dentro del estadio o fuera de él, Swift se ha coronado como la artista pop de este siglo.
Últimas Noticias
Ni ‘Juego de Tronos’ ni ‘Los Soprano’: este es el único episodio de una serie que ha alcanzado un 10 en IMDb
La web incluye una lista con los 100 episodios mejor valorados de todos los tiempos

Carla Morrison y Pablo Alborán, juntos en el nuevo tema de la cantante mexicana: así suena ‘Si te quedas’
El cantante malagueño aparece en el nuevo single de la artista ganadora de 3 Grammy Latinos

Muere el escritor y periodista Alfonso Ussía a los 77 años
Trabajó durante años para publicaciones como ABC o La Razón, en la que se hizo famoso por sus satíricas columnas de opinión

Timothée Chalamet revela sus tres actores favoritos y su surrealista conversación con Leonardo DiCaprio: “Dime que no es verdad”
El actor estrena próximamente ‘Marty Supreme’, por la que se ha convertido en uno de los favoritos al Oscar

‘The Batman’ quería a esta actriz ganadora del Oscar para la secuela antes de ofrecerle el papel a Scarlett Johansson
La esperada secuela protagonizada por Robert Pattinson y dirigida por Matt Reeves negociaba con otra gran intérprete



