El Robledo (Ciudad Real), 16 feb (EFE).- El Robledo (Ciudad Real) afronta unos días con "mucho trabajo" de limpieza en el pueblo tras las inundaciones producidas como consecuencia de las intensas lluvias y los desembalses.
"Ya empezamos a ver la luz al final del túnel", destaca en declaraciones a EFE el alcalde de El Robledo, Gustavo Ormeño, que señala la mejora del nivel del río Bullaque, lo cual ha facilitado la retirada de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha trabajado durante varios días en esta localidad y en la provincia.
Tras las inundaciones, por las que hay numerosos daños materiales, pero "ningún daño personal", el Consistorio se centra ahora en las actuaciones de limpieza más urgentes, que son las calles donde se ha ido acopiando tierra para hacer diques y aquellas donde el agua "ha arrastrado muchos sedimentos".
"Va a haber que limpiar también el tema del alcantarillado, porque como han estado tapados de lodo, pensamos que puede haber obstrucciones a medio y corto plazo", advierte el alcalde, que apunta a otras zonas, como donde se ubica el saneamiento general del pueblo, alrededor de todas las casas, el parque municipal, o el auditorio.
Aunque la situación ha mejorado en El Robledo, Ormeño indica que cuantificar los daños es, en estos momentos, "casi imposible" para el Ayuntamiento, pero advierte que el impacto de las crecidas ha sido grande.
"Los caminos rurales en todo el término municipal están devastados", lamenta el alcalde, quien apunta a que hay numerosos daños en el parque municipal, el mobiliario infantil, diferente mobiliario urbano como papeleras, bancos, árboles o en la piscina municipal, que ha estado inundada todos estos días.
El alcalde ha compartido también su "agradecimiento más puro y sincero" para los vecinos y empresas locales, que "se han volcado" para evitar daños mayores.
Esta situación de tranquilidad es compartida por María Teresa Azañón, vecina de la localidad, y que afronta también las tareas de limpieza mientras señala que el pueblo ha quedado "destrozado" tras las crecidas, que comenzaron a reducirse el pasado sábado.
Sin embargo, reclama "ayuda" para limpiar el pueblo: "Que la gente vuelva otra vez a echar una mano, igual que lo ha hecho estos días, porque el pueblo está destrozado", indica.
La Junta de Comunidades consideró este domingo que la presencia de la UME ya no era necesaria en El Robledo, ya que se espera que vaya mejorando la situación en el municipio, con el caudal "prácticamente sobre su curso".
Aún así, se prevé que desmovilizar la "maquinaria pesada de Tragsa", y el resto de maquinaria pesada como retroexcavadoras mixtas y camiones, aunque se mantendrán medios del Geacam. EFE
(Foto)(Vídeo)

