El etíope Abderehman y la keniana Chelal salen como favoritos en el Maratón de Sevilla

Guardar

Sevilla, 14 feb (EFE).- El etíope Asrar Abderehman y la keniana Jackline Chelal, dos antiguos ganadores de la prueba, encabezan la lista de favoritos de la XLI edición del Maratón de Sevilla, que se disputa este domingo con la presencia de dos centenares de atletas de élite y casi 17.000 corredores populares.

Asrar Abderehman, vencedor en 2022 con la que todavía es la plusmarca de la prueba (2.04:42), encabeza a la poderosa armada de Etiopía, en la que destacan Ayana Tsedat, ganador en 2019, y Shura Tola, un veterano que cuenta en su palmarés con los maratones de Roma, Fráncfort y Londres, donde en 2018 batió el mismísimo Eliud Kipchoge.

El marroquí Aziz Ait-Ourkia, capaz de correr por debajo de 2.07, es el único que parece en condiciones de rivalizar con los etíopes, habida cuenta de que también son originarios de aquel país el sueco Tulu Chala y los israelíes Bukayawe Malede y Godadaw Belachew, los europeos con mejores tiempos acreditados.

Entre los atletas españoles, destacan la presencia Illias Fifa, quien vuelve a Sevilla para mejorar el 2.10:10 que estableció como su mejor marca personal el año pasado y lograr plaza para el Campeonato de Europa del verano próximo en París, objetivo que también persigue el veterano Roberto Aláiz.

Jackline Chelal ganó en Sevilla hace tres años con 2.20:29, segunda mejor marca de la historia de la prueba, y pretende batir el récord que posee la etíope Alemu Megertu (2.18:52) desde 2022, aunque deberá desconfiar de rivales como la finesa Alisa Vainio, que acredita 2.20:48.

Otro atractivo de la prueba femenina será el debut en la distancia de la etíope Mulat Godu, que luce un espléndido 1.06:53 en medio maratón, o la keniana Rebecca Chepkwemoi, una especialista de la ruta que se enfrenta por vez primera a los 42,195 kilómetros a sus 26 años.

La cordobesa Fátima Ouhaddou desea hacer la octava mejor marca de las inscritas (2.24:05) para meterse en la pelea por el podio, un objetivo que también persiguen otras fondistas europeas como la portuguesa Susana Santos, la británica Lily Partridge o la francesa Fadouwa Ledhem, que se mueven en registros similares a ella. EFE

lhg/cb/jpd