Confinado el incendio en la zona de almacén de la empresa papelera Saica en Zaragoza

Guardar

Zaragoza, 14 feb (EFE).- El incendio declarado en las instalaciones de la empresa Saica en Zaragoza por causas que se desconocen y se ha producido en la zona de almacenamiento de papel está confinado, por lo que se dejará que arda completamente de forma controlada, según la empresa, y sin que llegue a las áreas estratégicas de producción.

En declaraciones a los medios, el inspector jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha señalado que pese a la "espectacularidad" de las llamas y la columna de humo negro que ha provocado, al ser papel muy compactado, se ha producido en una zona "muy concreta" de almacenaje de papel y cartón y "no hay nada que hacer" salvo dejarlo arder por completo.

La extinción será lenta y podría prolongarse hasta este domingo, cuando aún podría observarse una columna de humo residual.

De acuerdo con la empresa, los bomberos se centran en salvar los sectores de producción, que son "estratégicos", es decir, en que el incendio originado en la zona de almacenaje no se extienda a otras partes de la empresa aledañas.

La alarma la ha dado sobre las 14 horas el vigilante de la fábrica, en la que no había actividad ni se han producido daños personales, y a lo largo de la tarde han trabajado en la extinción cuatro dotaciones que incluyen dos vehículos nodriza, dos tanques, dos vehículos de mando y una ambulancia, con un despliegue de entre 20 y 25 efectivos.

Jesús Aznar, jefe de Intervención del Cuerpo de Bomberos, ha apuntado que mantendrán en las próximas horas un dispositivo de contención en ambos flancos con varias líneas de mangueras, dando relevo a los equipos periódicamente.

Al llegar al lugar, ha dicho, se han encontrado un incendio "ya desarrollado", que ha favorecido además el fuerte viento registrado hoy en Zaragoza, donde ha provocado la caída de árboles y vuelo de chapas y carteles por la ciudad, aunque ahora "ha amainado".

Ha valorado además que los muros cortafuegos que sectorizan la fábrica han funcionado de forma correcta e impedido que el fuego saltara a otras partes de esta empresa y a otras cercanas.

El director general de Saica Natur, Guillermo Vallés, ha incidido en que la prioridad es ayudar a los bomberos para que extingan el incendio y ha recordado que la empresa opera en Zaragoza desde los años 80 como centro de suministro de materia prima reciclada para las fábricas del grupo.

El Grupo Saica, con sede en Zaragoza, cuenta con más de 12.000 empleados y presencia en once países. La compañía cerró 2025 con una facturación de 3.962 millones de euros. EFE

(foto)