20-13. Italia se queda, en un emocionante partido, a nada de dar la sorpresa en Dublín

Guardar

Fernando Castán

Redacción deportes, 14 feb (EFE).- La Italia que dirige el argentino Gozalo Quesada se quedó a un ensayo y transformación de empatar ante Irlanda en Dublín, en la que hubiera sido la primera vez que la selección transalpina no pierde en la capital irlandesa en el Seis Naciones.

Tan solo se ha impuesto en una ocasión la escuadra "azzurra" a la verde desde que en 2000 comenzara a disputar el Seis Naciones. Fue en 2013, en Roma. Con la victoria de este sábado, los de Andy Farrell, que venían de caer ante Francia, suman doce triunfos consecutivos frente a Italia en esta competición.

Los de Quesada nunca perdieron la cara al encuentro y firmaron una gran primera parte en la que, tras ganar hace una semana a Escocia en Roma, volvieron a poner de manifiesto el crecimiento del rugby italiano.

La buena defensa "azzurra" arruinó la salida de los verdes, que, incluso, tuvieron a cinco metros de la marca rival la opción de abrir el marcador. Los visitantes parecía que todavía, una semana después, seguían en Roma con aquella gran defensa que desbarató una última ofensiva de Escocia en la primera jornada del Seis Naciones en la que se impusieron al XV del Cardo.

La expulsión por diez minutos de Lynagh, en el 11, perjudicó a los transalpinos, de tal forma que Osborne inició la cuenta de los irlandeses poco después, aunque un inseguro Prendergast no pasó entre palos una fácil conversión para los suyos. Garbisi, sin embargo, sí lo hizo con el primer golpe con el que contó el apertura italiano.

Irlanda dominaba el marcador a los 30 minutos, pero la sensación era que Italia estaba mejor y que no tardaría en llegar su ensayo. Por si fuera poco, Casey vio la segunda amarilla del encuentro en un lance, un placaje alto, que tras el consiguiente golpe de castigo propició que Niccotera cruzara la línea de marca local.

La lentitud y el errático juego a la mano de los de Andy Farrell, la superioridad de Fusco y Garbisi frente a Casey y Prendergast en el eje, y la agresividad y ambición de la delantera transalpina, que provocó una pelea tras su primer ensayo, valieron para que al descanso saltara la sorpresa y el conjunto de Quesada dominara el marcador (5-10).

Ya había pitado Hollie Davidson, la primera mujer que arbitra un encuentro del Seis Naciones masculino, el final de la primera parte, y jugadores de ambos conjuntos seguían litigando sin balón y con los puños en guardia sobre el césped del Aviva.

El XV del Trébol sacó a relucir su orgullo y fue a por todas en la reanudación. Así, Conan obtuvo la segunda marca para los suyos. La bota de Prendergast no consiguió tampoco transformar en esa ocasión: 10-10 en el minuto 43.

Un pase adelantado de Menoncello sobre Lynagh provocó que el segundo ensayo de Italia fuera anulado para decepción de los miles de italianos que estaban en las gradas y tribunas del Aviva dublinés.

Farrell cambió a sus dos medios y Casey Predergast abandonaron el terreno de juego y entraron Gibson Park y Crowley, que, además, despertarían a su afición. Las sustituciones dieron sus frutos, entre otras cosas porque el nuevo pateador y apertura mejoró sustancialmente a Prendergast.

Un ensayo de Baulocoune, transformado por Crowley, más un golpe de éste pusieron el 20-10 en el marcador en el mintuo 63, neutralizado en parte por otro golpe de Garbisi: 20-13 en el minuto 66. Los visitantes no cedieron, su delantera continuó siendo superior a la rival.

Los seleccionados de Quesada fueron valientes y arriesgaron en dos golpes de castigo en la penúltima jugada para empatar el choque, pero Lowe, tras cortar un pase de Ioane en la 22 propia, tuvo la última oportunidad. Sin embargo, tras un golpe en el que los locales decidieron jugar de lateral con el tiempo ya cumplido, la colegiada pitó el final del emocionante encuentro.

- Ficha técnica:

20 - Irlanda: Loughman, Sheehan, Clarkson, McCarthy, Ryan, Izuchukwu, Doris, Conan; Casey; Sam Prendergast; Lowe, McCloskey, Ringrose, Baulocoune, Osborne. También jugaron Furlong, Kelleher, Beirne, Gibson-Park, Crowley, Edogbo, Timoney y O´Toole

13 - Italia: Fischetti, Nicotera, Ferrari, Niccolò Cannone, Zambonin, Lamaro, Zuliani, Lorenzo Cannone; Fusco, Paolo Garbisi; Ioane, Marin, Menoncello, Lynagh y Pani. También jugaron Alessandro Garbisi, Ruzza, Di Bartolomeo, Spagnolo, Hasa, Favretto, Odiase y Odogwu.

Marcador: 5-0, min.17: ensayo de Osborne. 5-3, min.21, golpe de Garbisi. 5-10, min.32: ensayo de Niccotera, que pasa Garbisi. 10-10, min.43: ensayo de Conan. 17-10, min.58, ensayo de Baulocoune, que pasa Crowley. 20-10, min 63: golpe de Crowley. 20-13, min.67: golpe que pasa Garbisi.

Árbitro: Hollie Davidson, de Escocia. Mostró amarilla a Lynagh en el minuto 11, por Italia; y a Casey, en el 32, por Irlanda

Incidencias: partido de la segunda jornada del Seis Naciones 2026 disputado en el Aviva Stadium de Dublín. Lleno. Davidson se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido del Seis Naciones masculino. EFE