Un ex alto cargo en la dana dice que se descartó la evacuación para evitar "una estampida"

Guardar

València, 6 feb (EFE).- El ex director general de Emergencias de la Generalitat Alberto Martín Moratilla ha testificado este viernes, en la causa judicial que investiga la gestión de la dana, que cuando el Cecopi supo del riesgo en la presa de Forata se valoró la evacuación de los municipios afectados, pero se descartó "para evitar el pánico y que hubiese una estampida".

Según fuentes conocedoras de su declaración, este ex alto cargo ha asegurado que fue la entonces consellera Salomé Pradas la que propuso la evacuación, pero que quien era el máximo responsable de los bomberos, José Miguel Basset, dijo que no era buena idea y que podía cundir el pánico, de modo que se descartó la idea.

Sobre el mensaje Es-Alert y la hora en la que se empezó a analizar la posibilidad de emitir ese aviso, Martín Moratilla ha asegurado que no se propuso hasta las 19 horas.

Ha declarado que hubo propuestas anteriores de avisos "habituales" a los alcaldes, pero no un Es-Alert como tal.

Este testimonio contradice los aportados por otros miembros del Cecopi aquella jornada, como el del propio Basset, que dijo que a las 18:13 horas abrió un archivo de texto en su ordenador y propuso una redacción para ese mensaje Es-Alert, el "único que se valoró aquella jornada", según aseguró ante la jueza de Catarroja.

Martín Moratilla ha explicado que quien dio el visto bueno definitivo para el envío del texto que llegó a la población a las 20:11 horas del 29 de octubre de 2024 fue Salomé Pradas, pero que la decisión fue "coral". EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)