Madrid, 21 ene (EFECOM).- El gasto en viajes de ocio de los españoles crecerá este año un 3 % respecto a 2025, hasta alcanzar los 29.397 millones de euros, lo que consolida al turismo vacacional como una de las principales prioridades de consumo, según la cuarta edición del informe Ávoris Travel Insights presentado este miércoles en Fitur.
El presupuesto medio previsto por unidad familiar se sitúa en 3.090 euros, lo que supone un incremento del 9,8 % respecto a los 2.812 euros del año pasado, ha destacado el director general de Ávoris, Juan Carlos González, en la presentación del informe.
Esta tendencia refleja un contexto en el que viajar implica una mayor inversión económica por desplazamiento, tanto por la evolución de los precios como por una mayor concentración del presupuesto en cada viaje.
De hecho, el número de viajes de ocio del turista español tiende a estabilizarse tras los crecimientos de los últimos años, situándose en niveles próximos a máximos históricos, con 103 millones, un 1 % más que en 2025.
Este comportamiento sugiere un cambio en el patrón viajero, con una mayor racionalización del número de desplazamientos, que no implica una menor importancia del viaje, sino una reorganización de cómo, cuándo y cuánto se viaja.
Así, incluso en un contexto de incertidumbre geopolítica, más de la mitad de los españoles asegura que realizará al menos un viaje de ocio a lo largo del año, mientras que el porcentaje de viajeros que descarta viajar se reduce de forma significativa del 5,2 % en 2025 al 2,8 % este año.
González ha destacado que los viajes internacionales supondrán este año, por primera vez, la mitad del gasto turístico de ocio, pese a representar solo un 15 % de los desplazamientos de los españoles.
Así, los viajes internacionales ganan peso y suben 0,9 puntos porcentuales frente al 49,1 % que representaban en 2025 y 2,1 puntos respecto a 2019 antes de la pandemia del covid.
La clasificación mundial de destinos soñados muestra un imaginario viajero amplio, donde conviven destinos cercanos y europeos —como Italia, Francia, Portugal o Grecia— con grandes viajes aspiracionales de largo radio.
Países como Japón, Australia, China o Nueva Zelanda ocupan posiciones destacadas, confirmando su fuerte atractivo simbólico; mientras que América Latina (Argentina, Chile, Perú) y el Caribe (México, República Dominicana) mantienen un peso relevante dentro de los sueños de viaje del viajero español.
Sin embargo, la viabilidad percibida introduce diferencias claras entre estos mismos destinos.
Los países europeos más cercanos (Italia, Francia, Portugal o Grecia), así como México (dentro del Caribe) combinan de forma más consistente deseo y probabilidad de visita, lo que los convierte en viajes fácilmente proyectables.
En cambio, destinos de largo radio como Japón, Australia, China o Nueva Zelanda, pese a su fuerte atractivo y alta presencia en la clasificación, presentan una mayor distancia entre el deseo y la realización efectiva.
América Latina se queda en una posición intermedia, manteniendo un alto atractivo, pero con una viabilidad más condicionada.
Así, cuando se pasa del sueño a la planificación real, Europa, y especialmente España, continúan liderando las preferencias efectivas de viaje, con un 69,1 % de los viajeros que prevé desplazarse dentro del territorio nacional y un 35,8 % que planea viajar por el Viejo Continente.
El verano sigue siendo el principal periodo de viaje, con agosto y julio a la cabeza, mientras que la primavera y el inicio del otoño refuerzan su papel como momentos clave para viajar. EFECOM
Últimas Noticias
Los acreedores de Cuba reconocen los "esfuerzos" de La Habana por saldar deudas
Marlaska responde a Feijóo que lo prioritario es trabajar e informar a las víctimas del accidente de Adamuz
Las autoridades priorizan apoyar a los afectados y avanzar en la investigación sobre el choque ferroviario en Córdoba, mientras evitan especulaciones y recalcan la importancia de proporcionar información verificada antes de emitir comunicados a figuras políticas


