Madrid, 19 ene (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) comienza desde este lunes una nueva edición de la campaña especial de vigilancia y control al transporte escolar para garantizar la seguridad de este servicio, que desplaza a más de 630.000 menores al día.
Según ha informado la DGT, entre este lunes 19 de enero y el próximo viernes 23 los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como los de las policías locales, vigilarán especialmente que los vehículos escolares circulen a la velocidad permitida y sus conductores no tengan distracciones al volante.
Asimismo, se realizaran controles de alcohol y drogas y se prestará especial atención al uso de cinturones de seguridad en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.
Desde Tráfico, insisten en que se intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, especialmente con respecto a las autorizaciones y documentos que deben tener para la prestación del servicio.
Además, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de descanso.
En la guía de la DGT 'Al cole siempre seguros', señalan que el 90 % de los siniestros de tráfico con niños se producen en el transporte escolar al colegio, a menudo en los instantes inmediatos a subir o bajar del vehículo.
En muchas ocasiones, los accidentes se producen por atropellos causados por alguna distracción y, en el caso de los que conllevan lesiones graves, por no utilizar el cinturón de seguridad.
Por todo esto, Tráfico recomienda a los adultos que contraten autocares con cinturones de seguridad y que cumplan la reglamentación.
A su vez, abogan por respetar las paradas de autobús, no estacionar en doble fila entorpeciendo el paso del resto de vehículos y enseñar a los menores las conductas correctas en el uso de este medio de transporte. EFE
