Madrid, 16 ene (EFECOM).- La Bolsa española ha subido el 0,35 % en su octava semana consecutiva al alza y ha terminado en máximos históricos por encima de 17.700 puntos, a pesar de la situación geopolítica.
El principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, que iguala la racha de ocho semanas de ascenso que registró la primavera pasada, de mediados de abril al inicio de junio, acaba este ciclo en 17.710 puntos, nuevo récord de cierre, pese a la tensión geopolítica por el interés de Estados Unidos en Groenlandia y la situación en Irán.
El analista de Banco Big Borja de Castro ha destacado de esta semana la publicación de algunas estadísticas favorables para el mercado como el IPC estadounidense, que se mantuvo en el 2,7 % interanual (2,6 % la tasa subyacente).
También ha resaltado el aumento del 0,6 % de las ventas minoristas de Estados Unidos en noviembre y de la producción industrial en la zona euro, que creció el 0,7 % ese mes (2,5 % interanual).
De Castro también ha valorado los primeros resultados del ejercicio pasado que se han publicado y ha señalado que JP Morgan presentó unas cuentas positivas pero que no convencieron al mercado, aunque fueron mejor recibidos los de otros bancos, como Wells Fargo o Citigroup.
El analista de XTB Manuel Pinto ha comentado la volatilidad en las materias primas y el contexto geopolítico como algunos de los factores más relevantes de la semana, así como el "nuevo giro" que se está produciendo en los mercados por el renovado interés por las empresas tecnológicas frente a los bancos o compañías de defensa.
Así, ha destacado la influencia en la cotización de los metales preciosos de "los ataques continuados" del presidente de EE.UU., Donald Trump ,al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que obligan "a los inversores a buscar activos que les permita refugiarse ante la debilidad del dólar y la pérdida de confianza".
El interés por las tecnológicas se apoya en los resultados de la taiwanesa TSMC, que aumentará sus inversiones el 30 % este año, además de aumentar su actividad en Taiwán y Estados Unidos.
Por la "escasa ponderación de esta industria" en la Bolsa española, el IBEX 35 ha quedado "ligeramente rezagado frente a otros mercados", aunque esta semana han sobresalido las subidas de los bancos.
De los grandes valores del IBEX, solo subieron Banco Santander, el 2,77 %, y BBVA, el 2,44 %. Repsol perdió el 4,88 % (segunda compañías más bajista de ese índice), Telefónica el 2,37 %, Iberdrola el 1,75 % e Inditex el 1,06 %.
La mayor subida del IBEX correspondió a Rovi, el 5,48 %; ACS ganó el 5,35 %, ArcelorMittal el 4,38 %, Ferrovial el 3,1 % y Unicaja el 2,91 %.
Amadeus lideró las bajadas del IBEX (-5,89 %), en tanto que Grifols perdió el 4,39 %, Cellnex el 3,27 % e IAG el 3,13 %, afectada por los resultados de Delta Airlines.
En cuanto a la evolución semanal de las plazas internacionales, en Asia destacó la subida del 5,51 % de Tokio por el adelanto de las elecciones en Japón, mientras que Hong Kong ganó el 2,34 % y el índice CSI 300 de Shanghái y Shenzhén perdió el 0,57 %.
En Europa, París perdió el 1,23 %, mientras que Londres subió el 1,09 %, Milán el 0,18 % y Fráncfort el 0,14 %. En Wall Street, a falta de unas horas para su cierre, el índice Dow Jones de Industriales perdía el 0,2 %, el S&P 500 el 0,15 % y el Nasdaq Composite el 0,5 %.
El euro bajó el 0,3 % y terminaba la semana en 1,1598 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda española a largo plazo cedía tres puntos básicos, hasta el 3,22 %
El oro marcaba máximos históricos en 4.642 dólares el miércoles y acaba este período en 4.592 dólares con una subida semanal del 2 %, mientras que la plata ganaba el 11 % y terminaba en 88,94 dólares (también registró precios récord cerca de 93 dólares).
El bitcóin subía casi el 5 % y se situaba en 94.741 dólares.
El barril de petróleo Brent se revaloriza el 1,6 % semanal y se negociaba a 64,5 dólares al final de este ciclo. EFECOM
(foto) (vídeo)


