El KH-7 Ecovergy sigue de líder en Mission 1000 pero con menos ventaja

Guardar

Redacción deportes, 16 ene (EFE).-El KH-7 Ecovergy Team está a un solo paso de conquistar su tercer triunfo consecutivo en la categoría Mission 1000 del Rally Dakar, pero, tras superar la duodécima y penúltima etapa, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas mantienen el liderato.

No obstante, disponen de una ventaja mínima de 6 puntos, que deja todo abierto para la jornada decisiva.

La especial de este viernes, disputada entre Al Henakiyah y Yanbu, fue una de las más exigentes de esta segunda semana de competición. El recorrido totalizó 464 kilómetros, de los que 95 fueron cronometrados, combinando dunas complejas, zonas pedregosas y pistas rápidas que exigieron concentración máxima a la tripulación del MAN 6x6.

El equipo español finalizó en cuarta posición en la especial, sumando 15 puntos: 10 por completar la etapa y 5 de bonificación por rodar en Modo Normal dentro del tiempo de referencia marcado por la organización.

La dificultad añadida para el KH-7 Ecovergy Team este año es su hándicap por condición de bicampeón, que en la etapa de hoy se tradujo en 13 minutos menos de margen para cumplir con el tiempo de referencia de la organización.

Pese a ello, el vehículo híbrido de hidrógeno y eléctrico respondió con fiabilidad, demostrando el nivel de madurez de un proyecto pionero capaz de rendir al máximo en condiciones extremas. “Hoy hemos puesto al límite el sistema híbrido para intentar compensar el hándicap, y ha respondido a la perfección. Jordi y José Luis también han estado impecables y, aunque por poco no hemos podido entrar en Modo Sport, seguimos líderes”, explicó Xavi Ribas.

Con vistas a la resolución del rally, Ribas se mostró cauto pero optimista: “Mañana nos lo jugamos todo. Tenemos una pequeña ventaja de seis puntos y esperamos que la mecánica nos respete. Será una etapa corta donde los rivales irán a fondo, confiamos en mantener la diferencia para conseguir nuestra tercera corona consecutiva”.

La última etapa se disputará este sábado en un bucle de 94 kilómetros con apenas 48 cronometrados, con salida y llegada en Yanbu, y decidirá el desenlace final de la categoría Mission 1000 del Dakar 2026. EFE

jmd/cmm