Palma, 9 ene (EFE).- Una mujer ha aceptado este viernes 17 años de cárcel por matar en 2024 a su tía, una anciana dependiente de 91 años, en Sineu (Mallorca) e introducir luego su cuerpo en el interior de una maleta como parte de un plan para intentar ocultar el crimen.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) en un comunicado, la acusada ha reconocido los hechos y ha aceptado la calificación jurídica y penas impuestas por la Fiscalía, lo que ha hecho innecesaria la constitución del jurado que debía juzgarla.
Concretamente, el magistrado presidente del jurado la ha condenado 'in voce' a 17 años de prisión por homicidio agravado y a una medida de libertad vigilada 8 años superior a la pena de cárcel impuesta.
Según la acusación pública, la procesada alojó en su casa a su tía de 91 años a la que cuidaba debido a su deterioro cognitivo progresivo con fallos de memoria, dificultad para caminar y dificultad para alimentarse.
El 14 de abril del 2024, la acusada emprendió a golpes de forma indiscriminada contra su tía, se sentó encima suyo haciendo presión con las rodillas, le clavó un cuchillo de cocina en el tórax y le causó la muerte, detalla el escrito.
De acuerdo con el relato de la Fiscalía, A.S.G., para eludir la responsabilidad por su acto criminal, trató de simular una muerte accidental e ideó un plan para engañar a los servicios médicos y a la policía.
La acusación pública detalla que, para tratar de encubrir el crimen, fregó el suelo, limpió la sangre de los muebles de la casa e introdujo a su tía a presión en una maleta de grandes dimensiones; trasladándola en su vehículo hasta su domicilio de Palma.
Una vez allí, llamó al centro de Salud y a Emergencias indicando que su tía había fallecido y solicitando un certificado de defunción sin lograr su propósito. EFE


