
Ramiro Fernández Bachiller, quien ocupaba desde mayo de 2022 la embajada española en Polonia, asume la jefatura diplomática en Argel en un contexto marcado por las gestiones para normalizar el vínculo entre España y Argelia. Según informó el medio, el Consejo de Ministros aprobó este martes el relevo de Fernando Morán, quien estuvo a cargo de la delegación española en Argel desde septiembre de 2018 y se acercaba a la jubilación prevista para diciembre.
De acuerdo con la información publicada, el cambio de representante diplomático responde al proceso de recomposición de las relaciones entre ambos países, afectadas desde marzo de 2022 por el respaldo del Gobierno español al plan de autonomía impulsado por Marruecos para el Sáhara Occidental, circunstancia que motivó la retirada inmediata del embajador argelino en Madrid. Durante el periodo posterior a la crisis, el Ejecutivo mantuvo a Morán en el cargo, mientras que Argel decidió designar un nuevo embajador en Madrid en diciembre de 2023.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por José Manuel Albares, ha intensificado los contactos con su contraparte argelina en los últimos meses, como detalló el medio. Tras el restablecimiento de la representación diplomática argelina en Madrid, Albares sostuvo dos reuniones con Ahmed Attaf, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, la más reciente hace pocas semanas. Además, en octubre pasado, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska realizó una visita oficial a Argel, acto que se interpretó como parte de los esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales en materia de seguridad y migración.
El perfil profesional del nuevo embajador, Ramiro Fernández Bachiller, incluye una trayectoria de más de tres décadas desde su ingreso en la Carrera Diplomática en febrero de 1989, según consignó el medio. Licenciado en Derecho, ha ejercido representaciones diplomáticas como embajador de España en Rumanía y en Gabón, así como la segunda jefatura en las embajadas españolas de Rumanía y Corea del Sur. En Portugal, desempeñó el cargo de consejero, ampliando su experiencia en diferentes áreas de la política exterior española.
En el ámbito del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernández Bachiller se ha desempeñado en diversos cargos, entre ellos la dirección de la Unidad de Emergencia Consular y la responsabilidad de embajador en Misión Especial para la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea de 2010. Además, desempeñó funciones de segundo introductor de Embajadores, subdirector general de Viajes y Visitas Oficiales, Ceremonial y Órdenes, y vocal asesor en la Dirección General de Política Exterior para África y en la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública, según reportó el medio.
Con la llegada de Fernández Bachiller a la embajada en Argelia, el Ejecutivo da continuidad a la estrategia de fortalecer el diálogo diplomático con los principales actores del Magreb. La designación coincide con una etapa clave tras el periodo de distanciamiento entre los dos países, en la que se siguen desarrollando conversaciones bilaterales orientadas a recomponer la cooperación en asuntos de energía, comercio, seguridad y migración, bajo el contexto histórico de una relación marcada por la proximidad geográfica y los intereses compartidos en la cuenca mediterránea.
Últimas Noticias
Sánchez reprocha a Feijóo y Ayuso "apoyar al acosador" y no a la "víctima" que denunció al alcalde de Móstoles

Podemos apela al apoyo de los "desencantados" con el PSOE y se reivindica como la izquierda valiente ante PP y Vox


