
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al PP que España sea un "ejemplo de unidad" para sacar adelante el pacto de Estado frente a la emergencia climática y que escuche el "clamor" de los españoles al respecto, ya que el 90 por ciento de la población considera que el cambio climático es uno de los problemas "más graves" de la sociedad.
En este sentido, Sánchez ha asegurado que algunos "no pueden estar más equivocados" cuando pretenden convertir la emergencia climática en una "invención ideológica", ya que se trata de una "incontestable realidad". "Esto va de simple lógica; de sentido común; de la supervivencia e comarcas enteras", ha apostillado.
El líder del Ejecutivo central se ha pronunciado de este modo durante su intervención en la Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que se celebra en la Térmica Cultural de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en Ponferrada (León), donde ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz y por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
Durante su intervención, el presidente ha señalado que las aportaciones generadas en el marco de la Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática son "muy valiosas" y nutrirán una propuesta en cuyas medidas "ya se trabaja para dar un paso más y alcanzar un acuerdo que sirva de ejemplo de unidad para las futuras generaciones".
En este punto, ha reiterado que el Ejecutivo central tiene la "mano tendida" para escuchar y enriquecer la propuesta de pacto de Estado y dejar de lado la ideología. "Es hora de actuar con generosidad y responsabilidad porque el desafío que está por delante es de enorme dramatismo. Tenemos que garantizar una España habitable para el momento actual y las futuras generaciones", ha expresado.
"Lo hicimos con el terrorismo, las pensiones o la violencia de género", ha subrayado, un punto en el que ha remarcado que "probablemente esta causa sea la que más valga la pena de cara al futuro de aquellos que están por venir".
Por todo ello, ha pedido a la población que "apoye" al Ejecutivo central para convencer a quienes no han acudido a este encuentro --en referencia a los representantes autonómicos 'populares'-- porque la emergencia climática "no es una cuestión ideológica, ya que afecta a todos", por lo que "no es comprensible que existan representantes políticos que se niguen a ver la evidencia tan drmática sobre esta crisis".
CATÁSTROFES NATURALES
En relación con este punto, el presidente del Gobierno ha hecho referencia las "graves consecuencias" y los daños que han provocado las recientes catástrofes climáticas como la oleada de incendios de este verano o la dana.
En este sentido, se ha preguntado "qué más hace falta para enterrar los sectarismos y el dogmatismo" en el ámbito climático que defienden algunos representantes políticos cuando los datos sobre la crisis climática "están sobre la mesa".
"Más vale prevenir que curar en este ámbito", ha resaltado el jefe del Ejecutivo central, un punto en el que ha destacado que la anticipación es "esencial" cuando el veredicto de la ciencia es "rotundo" y "no se puede mirar hacia otro lado".
A este respecto, ha citado varios ejemplos de las iniciativas que ha impulsado el Gobierno para luchar contra la emergencia climática a través de planes energéticos, entre otros, y ha solicitado a todas las administraciones alcanzar un acuerdo con una "visión de Estado y una mirada larga, más aún cuando el 90 por ciento de la población española considera que el cambio climático es uno de los problemas mas graves de la sociedad".
A quienes "ignoran este mandato por dogmatismo político" el jefe del Ejecutivo central ha reclamado que escuchen el "clamor" de los españoles para luchar contra las catástrofes provocadas por la crisis climática. "No pido ya que escuchen al gobierno, sino que la sociedad dice que es necesario un pacto de Estado frente a la emergencia climática", ha incidido.
Últimas Noticias
Feijóo destaca que defender la Constitución "es también conocerla" y apuesta por enseñarla en colegios "sin ideologías"
El Partido Popular propone incorporar al currículo escolar una materia específica sobre los valores de la Constitución española, diseñada para impartirse de manera independiente, con el objetivo de fortalecer la convivencia democrática y evitar influencias partidistas en las aulas

Vox rechaza "fingir normalidad institucional" en los actos oficiales y no entiende que el PP sí asista
Justifican su negativa a tomar parte en ceremonias estatales como respuesta a la que consideran una instrumentalización partidista del Ejecutivo, advirtiendo que cualquier presencia sería entendida como respaldo y profundizando así la distancia frente a otros partidos opositores

Sánchez insta a cumplir la Constitución: "Es el mejor camino para avanzar hacia un camino de igualdad y justicia social"
El aniversario de la Constitución española estuvo marcado por la ausencia de acuerdos, el impacto de escándalos judiciales y una fiesta fragmentada, reflejando la polarización política y el aumento del escepticismo ciudadano ante la representación pública y la justicia

El Parlamento celebra hoy la Constitución de 1978 en un ambiente de crispación política y sin la mitad de los grupos
Elevada tensión dominó la conmemoración del aniversario constitucional en la Cámara Baja, con notables ausencias partidistas, nuevos reveses judiciales y un clima de distanciamiento entre formaciones políticas, instituciones y una sociedad cada vez más crítica

El TSJM ratifica 22 años de cárcel a la mujer que mató a la presidenta de su comunidad de vecinos
Los forenses concluyeron que Marta C. H. actuó de forma consciente al trasladar el cadáver y borrar evidencias, según la sentencia que rechazó cualquier atenuante psicológico y confirmó la pena máxima por homicidio y encubrimiento



