Nueva Delhi, 31 jul (EFECOM).- La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a la India ha puesto en jaque la relación estratégica entre Washington y Nueva Delhi, diseñada para hacer contrapeso a China en Asia. Aunque la Casa Blanca alega un desequilibrio comercial, Trump ha vinculado directamente la medida a los lazos energéticos de la India con Rusia.
A continuación, las claves para entender este conflicto:
La administración Trump ha anunciado un "arancel recíproco" del 25 % sobre importaciones indias clave, incluyendo acero, aluminio, componentes farmacéuticos y textiles, que podrían alterar su relación con Estados Unidos, que se ha consolidado como el principal socio comercial de la India.
La Casa Blanca presenta un doble argumento. Justifica la medida en la necesidad de corregir un persistente déficit comercial, criticando las altas barreras comerciales del país asiático. Sin embargo, el propio presidente ha vinculado de forma abierta y directa los aranceles con el comercio energético de la India con Rusia.
"La India y Rusia pueden hundir sus economías juntas", dijo Trump este jueves dejando claro que la presión se ejerce por la negativa de la India a aislar a Moscú.
Desde la invasión de Ucrania en 2022, la India se ha convertido en el principal cliente del crudo ruso, aprovechando los grandes descuentos de Moscú y generando un comercio bilateral récord de 65.700 millones de dólares.
La India no solo compra el crudo ruso para su consumo interno, sino que también lo procesa en sus refinerías y lo reexporta como productos refinados (diésel, gasolina) a mercados como Europa, aprovechando una "laguna" en las sanciones occidentales que, en la práctica, ayuda a Moscú a seguir vendiendo su energía al mundo.
Nueva Delhi aplica su doctrina de "autonomía estratégica". Públicamente, ha adoptado una postura de firmeza, asegurando que no se siente "intimidada". Estratégicamente, ha acelerado su diversificación de socios, y el histórico Tratado de Libre Comercio que acaba de cerrar con el Reino Unido es el ejemplo más claro de este movimiento.
Mientras profundiza sus lazos energéticos con Moscú por pragmatismo económico, en defensa hace lo contrario, dando un giro estratégico para alejarse del armamento ruso y acercarse a Occidente (Francia y EE.UU.), de quienes se ha convertido en un cliente prioritario.
Los aranceles podrían golpear a los exportadores indios. A largo plazo, este conflicto supone la prueba más dura para la política de "multialineamiento" de la India y amenaza con enfriar una relación con EE.UU. que ambos países consideraban fundamental para el equilibrio de poder en Asia frente a China. EFECOM
Últimas Noticias
Vidal (Comuns) pide incluir en la financiación autonómica un "suelo fiscal" y tener en cuenta el coste de vida
Aina Vidal reclama que el debate parlamentario sobre el sistema de financiación regional contemple criterios como un mínimo impositivo y la realidad económica de cada territorio, mientras urge al PP y Junts a sumarse al acuerdo impulsado por el Gobierno

La Guardia Civil y Telefónica lanzan la segunda edición de una campaña para prevenir ciberdelitos entre los jóvenes
Influencers de redes sociales unen fuerzas con entidades públicas para educar a menores sobre amenazas digitales actuales, desde noticias engañosas hasta usos ilegítimos de inteligencia artificial, abordando riesgos crecientes vinculados al primer acceso a dispositivos móviles entre la juventud

El PSOE celebrará una Conferencia Política por la Paz para "repensar y renovar el multilateralismo" internacional
La formación convoca un foro abierto a afiliados y organizaciones civiles para plantear nuevas estrategias globales ante los retos actuales, buscando fortalecer el posicionamiento del país como referente progresista en la búsqueda de soluciones a conflictos internacionales

Compromís destaca que la exconsellera Pradas ha reconocido que la idea de no confinar por la dana fue de Mazón
Alberto Ibáñez acusa a altos cargos valencianos de falsificar información sobre la tragedia en Valencia y asegura que la propia Salomé Pradas señaló a Carlos Mazón como responsable de la decisión que originó la polémica gestión



