La inflación de los productos de consumo personal en EEUU repunta en junio hasta el 2,6 %

El indicador clave para la Reserva Federal subió ligeramente en junio, impulsado por el encarecimiento de energía y alimentos, lo que alimenta expectativas sobre posibles cambios en la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses, según analistas

Guardar

Washington, 31 jul (EFECOM).- El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) en EE.UU., dato clave para la Reserva Federal (Fed) en sus decisiones sobre los tipos de interés, cerró el mes de junio con una subida interanual del 2,6 %, un incremento de tres décimas frente al 2,3 % de mayo, según informó este jueves el Buró de Análisis Económico (BEA).

La cifra está en línea con las previsiones de los analistas, que esperan que esta tendencia al alza se mantenga en los próximos meses a medida que los indicadores económicos comiencen a reflejar los efectos de la política arancelaria del presidente Donald Trump.

Excluyendo los elementos más volátiles, los alimentos y la energía, el índice subyacente de precios del PCE aumentó un 2,8 % en comparación con el mismo mes de 2024, una décima más que en mayo.

En términos mensuales, tanto los precios como el dato subyacente crecieron un 0,3 %.

El coste de los bienes energéticos y servicios relacionados subieron un 0,9 % en junio después de la caída del 1 % del mes anterior.

Mientras, los precios de los alimentos continuaron su subida con un aumento del 0,3 %, una décima más que en mayo, cuando este indicador repuntó tras el decrecimiento del 0,3 % de abril.

El índice de precios PCE se calcula teniendo en cuenta la inflación o deflación de una amplia gama de gastos de consumo y refleja los cambios en el comportamiento del consumidor.

La Fed tiene en cuenta este indicador al tomar decisiones sobre la política monetaria junto con la inflación subyacente, los índices de desempleo y el Producto interior bruto (PIB).

El PIB de EE.UU. creció un 0,7 % intertrimestral en el segundo trimestre, lo que supone un incremento anualizado del 3 %.

Los expertos siguen especialmente de cerca el dato de inflación PCE para buscar pistas sobre un posible anuncio de cambio en las tasas por parte del banco central estadounidense, que culminó este miércoles una reunión de dos días sin modificaciones en los tipos a pesar de la presión de la Casa Blanca.

Los tipos de interés se mantienen de momento en un rango de entre el 4,25 % y el 4,5 %, aunque por primera vez en años la decisión no fue unánime: dos de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed votaron a favor de una rebaja de las tasas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una rueda de prensa, poco después del anuncio, que no tiene prisa por bajar los tipos de interés. Powell aseguró que la Reserva Federal busca el “momento correcto”, por lo que permanecerá cauta hasta tener más datos sobre la marcha de la economía.

El organismo, que ya ha avanzado que espera "una o dos bajadas" hasta finales de año, volverá a reunirse los próximos 16 y 17 de septiembre. EFECOM