IU espera que más países europeos se sumen a la posición de España sobre el gasto militar

IU expresa su preocupación por el aumento del gasto militar en Europa, abogando por un modelo de seguridad desvinculado de la OTAN y por un uso prioritario de recursos en derechos sociales

Guardar

Madrid, 20 jun (EFE).- IU ha mostrado este viernes su satisfacción porque España haya marcado una posición diferente para la cumbre de la OTAN de la próxima semana y ha expresado su deseo de que más países europeos se sumen a su negativa a aumentar al 5 % el gasto en defensa.

Así lo ha dicho el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, en declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión de trabajo con Sergio Toribio, activista de la denominada "Flotilla de la Libertad", detenido y deportado por Israel cuando formaba parte de un operativo de ayuda humanitaria a Gaza.

Santiago ha tachado de "enloquecidos" los aumentos reclamados del gasto en defensa y ha recalcado que un gobierno de izquierdas no tiene razón de ser si no es capaz de emplearse en el incremento del gasto social y en la corrección de desigualdades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este jueves al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el rechazo de España a comprometerse a un nuevo aumento de gasto en defensa y ha explicado que para el país llegar al 5 % que ha planteado a los aliados "no es razonable" y podría ser contraproducente.

En opinión de IU, hay que apostar por un modelo de seguridad preventiva y colectiva para toda Europa, desvinculado de la OTAN y de Estados Unidos y que garantice el gasto en derechos sociales.

En este sentido, Santiago ha puntualizado que el 2 % de aumento del gasto en defensa comprometido ya por Sánchez tampoco es aceptable. "Un 2 % es asumible si se emplea en seguridad humana, no en defensa militar", ha remarcado.

Preguntado por la situación del grupo parlamentario de Sumar, del que forma parte su formación, ha subrayado la necesidad de mantener e incluso ampliar el grupo con otras formaciones de la izquierda plurinacional.

"Es una necesidad para no solamente estabilizar este Gobierno sino para conseguir revalidar mayorías de gobierno", ha explicado y ha pedido que todas las fuerzas políticas estén "a la altura" del momento.

Ha insistido en que hay que lanzar un mensaje de que la voluntad es llevar adelante el acuerdo del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar y ha subrayado que "para eso hacen falta todos los actores".

"IU tiene una posición muy clara y le hemos trasladado a las fuerzas políticas que tienen dudas sobre su ubicación en el grupo parlamentario nuestro convencimiento de que deben estar", ha afirmado en alusión a Compromís. EFE