El Nikkei baja un 0,22 % ante la incertidumbre por el conflicto en Oriente Medio

El Nikkei enfrenta una caída moderada en medio de la tensión entre Israel e Irán, con movimientos mixtos en el mercado y fluctuaciones en los valores tecnológicos y automotrices

Guardar

Tokio, 20 jun (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 0,22 % este viernes en medio de la creciente incertidumbre sobre el conflicto en Oriente Medio entre Israel e Irán y ante una posible intervención de Estados Unidos.

El Nikkei, que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 20,82 puntos, hasta alcanzar los 38.403,23 enteros.

Mientras, el líder más amplio Topix, que incluye las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, cayó un 0,75 %, ó 16,27 puntos, hasta las 2.771,26 unidades.

El parqué tokiota inició la jornada mixto, porque las ventas motivadas por las dudas sobre el devenir del conflicto en Oriente Medio se vieron compensadas con la compra de acciones de importantes valores tecnológicos.

Los inversores de la plaza nipona se abstuvieron de comprar nuevas acciones ante la posibilidad de que Israel e Irán puedan llegar a un acuerdo por la vía diplomática, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que decidirá en dos semanas si ataca Teherán.

Los bombardeos entre Israel e Irán continúan y el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió este viernes al secretario general del grupo libanés Hizbulá, Naim Qasem, contra intervenir en la guerra.

Entre los valores más negociados se encontraron los de fabricantes de equipos orientados a la producción de semiconductores, Disco, Advantest y Lasertec avanzaron un 2,74 %, un 4,24 %, un 4,97 %, respectivamente; mientras que Tokyo Electron retrocedió un leve 0,06 %.

Las principales empresas automotrices de Japón cayeron durante la sesión de este jueves. Toyota, valor de referencia en Tokio, perdió un 0,91 %, mientras que Honda y Nissan lo hicieron un 0,48 % y un 1,42 %, respectivamente.

En la sección principal, 449 empresas subieron, frente a 1.125 que se devaluaron y 52 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a los 6,69 billones de yenes (unos 39.996 euros). EFECOM