Melilla, 20 jun (EFE).- La Autoridad Portuaria de Melilla ha puesto a disposición de la Justicia y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el contrato público que está bajo investigación en el caso Koldo, cuyo importe se elevó a 785.200 euros, un 10,6 % más de lo inicialmente previsto por un modificado.
A preguntas de los periodistas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha informado de que este contrato público para remodelar el tinglado número 5 del puerto de Melilla fue adjudicado inicialmente por 658.000 euros, pero sufrió un modificado que encareció la obra en 69.800 euros por unos problemas de cimentación y de puertas.
Tras una liquidación del 7,9 %, que supuso 57.200 euros, la obra finalmente supuso un desembolso de 785.200 euros, de los cuales dos tercios, 516.000 euros, procedían de fondos europeos Feder, mientras que el resto fue aportado por la Autoridad Portuaria, que adjudicó el contrato a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción SL.
El presidente del puerto de Melilla ha señalado que la empresa, “que parece que está en suspensión de pagos”, reclamó otros 54.000 euros a la Autoridad Portuaria por una revisión extraordinaria de precios que la entidad pública se ha negado a pagar porque considera que no está ajustada a derecho.
Por esa razón, Levantina Ingeniería y Construcción SL ha llevado el caso al juzgado, aunque en la Autoridad Portuaria están “convencidos de ganar” en primera o segunda instancia.
Ha aclarado que este contrato corresponde a la etapa del anterior Gobierno de Melilla, encargado de nombrar al presidente y parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ya que la obra se recibió el 13 de marzo de 2023 y la liquidación se abonó el 27 de junio de ese año.
Quevedo, que solicitó el expediente este jueves tras publicarse en varios medios nacionales que el contrato estaba siendo investigado en el caso Koldo, ha precisado que este contrato “estaba totalmente firmado” antes de entrar en julio de 2023 el Gobierno actual, liderado por el PP, que lo nombró como presidente de la Autoridad Portuaria.
“Si sale alguna información en esos papeles, lo veremos, pero en principio creo que poco más vamos a poder localizar al respecto”, ha finalizado.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ya dijo este jueves tras saltar la noticia que quienes debían dar explicaciones sobre este asunto eran Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, que “eran los que gobernaban, los que tenían responsabilidad” en el Gobierno de la anterior legislatura, si bien CPM dijo desconocer a qué adjudicaciones se refieren las informaciones publicadas. EFE
(foto)
Últimas Noticias
La dura imagen de la tragedia que atravesó la Vereda del Carpio en Adamuz
Crean un mapa para entender cómo afecta el cambio climático a las grandes ciudades
España y Portugal consolidan su colaboración en seguridad nuclear y protección radiológica
Prorrogan seis meses la investigación a Anabel Pantoja y su pareja por presuntas lesiones a su bebé

La Eurocámara reclama a España que imponga un umbral mínimo para lograr escaño en las elecciones europeas


