Desacuerdo entre PNV y PSE por la exigencia del euskera en las ofertas de empleo público

El PNV presenta una reforma legal para asegurar el euskera en el empleo público tras el desacuerdo con el PSE, en medio de la disputa por las sentencias judiciales recientes

Guardar

Vitoria, 20 jun (EFE).- El PNV y el PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco y en las principales instituciones de Euskadi, han escenificado este viernes su desacuerdo en torno a la exigencia del euskera para acceder a las ofertas de empleo público de las distintas administraciones públicas vascas.

Las dos formaciones llevaban semanas negociando la respuesta legal a las sentencias de varios tribunales que en los últimos meses han invalidado oposiciones en algunas administraciones vascas al anular la exigencia del euskera para determinadas plazas.

Las conversaciones han terminado sin acuerdo, y el PNV ha optado por presentar en solitario una reforma legal para tratar de blindar el euskera en estos procesos y dotarlos así de seguridad jurídica, de manera que quede en manos de cada institución determinar las plazas que precisen el conocimiento de esta lengua cooficial.

Los socialistas vascos han considerado que esta decisión "incumple" parte del pacto de gobierno entre ambas formaciones, pero que no lo rompe, y que los nacionalistas la han adoptado para competir con EH Bidu.

A partir de ahora comienza un camino que el PNV cree que pueden servir para lograr consensos durante la tramitación de la reforma legal en el Parlamento Vasco, donde EH Bildu ha presentado su propia propuesta con el mismo objetivo. EFE