
La Fiscalía de Cantabria ha acordado archivar las diligencias de investigación abiertas a la consejera de Ganadería, María Jesús Susinos, y al director general de Biodiversidad, Ángel Serdio, por la autorización y ejecución de la orden para extraer 41 lobos en la región en base al plan de gestión del cánido después de que saliera del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) el pasado mes de marzo.
El ministerio público decidió incoar dichas diligencias hace un mes, tras las denuncias interpuestas por asociaciones ecologistas a la también titular de Desarrollo Rural, Pesca y Biodiversidad y al igualmente responsable de Montes.
Pero tras la apertura de las actuaciones para investigar lo denunciado, han sido archivadas por "no considerar los hechos delictivos", han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, que inició las diligencias a petición de Ecologistas en Acción y la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).
Esta última organización denunció a Serdio por un supuesto delito de prevaricación a cuenta de la orden para eliminar lobos, y Ecologistas en Acción a ambos, también a Susinos, e igualmente por presunta prevaricación y, además, por un posible ilícito contra la fauna en la autorización y ejecución de la resolución que permitía la caza del cánido, publicada el 2 de abril y que empezó a materializarse en Polaciones y Campoo.
Tras conocerse las denuncias y actuaciones judiciales de ASCEL y Ecologistas, director y consejera se mostraron "tranquilos" al entender que están actuando "con la ley en la mano". Además, desde Ganadería aseguraron que iban a continuar con la hoja de ruta marcada, al considerar "imprescindible" el control poblacional del lobo para garantizar la adecuada coexistencia con los ganaderos y sus animales.
Últimas Noticias
ERC tramitará en febrero la ley para recaudar el IRPF si no hay acuerdo con el Gobierno
Cataluña se ofrece a acoger organismos de la ONU que están bajo "presión" de Trump
El hospital de Andújar (Jaén) recibe a once heridos, pero solo dos siguen ingresados
Feijóo convoca una reunión de seguimiento por el accidente con el expresidente de Renfe y cargos del PP
Tras el siniestro ferroviario en Córdoba, el líder popular reunirá a figuras clave en transportes y sanidad, mientras mantiene comunicación directa con responsables autonómicos y expertos para obtener actualizaciones sobre la infraestructura y coordinar la respuesta institucional



