
William Joffre Alcívar, conocido como 'comandante Willy' y uno de los jefes de 'Los Tiguerones' --la organización criminal considerada terrorista por las autoridades ecuatorianas--, ha pedido este lunes no ser entregado a Ecuador por su presunta participación en la toma a la fuerza de las instalaciones del canal de ese país TC Televisión.
"Mi vida corre mucho peligro allá", ha asegurado en la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional, en la que se ha opuesto a la solicitud de extradición, con la que ha dicho no estar "de acuerdo".
Este lunes, su abogado, Gonzalo Boye, ha asegurado que en un atestado de la Guardia Civil consta que su cliente ya vivía en España cuando ocurrieron los hechos. "Es decir, un señor que estaba en España desde septiembre del 2023 participaría supuestamente el 9 de enero de 2024 en un hecho en el canal", ha apuntado.
El letrado, además, ha recordado que el propio tribunal condicionó su entrega al país por otros hechos al cumplimiento de una serie de medidas por parte de Ecuador. "Hay una cosa que es evidente, lamentablemente Ecuador hoy en día no es un país en el que se pueda tener confianza mutua, mucho menos confianza ciega, que es lo que está pidiendo el Ministerio Fiscal", ha zanjado.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por su parte, ha pedido que sea entregado a Ecuador al considerar que "procede a acceder a la solicitud de extradición" planteada por el país, puesto que la reclamación "se efectúa por un tribunal permanente y no de excepción o de semejante naturaleza".
La citada solicitud, recogida por Europa Press, relata que todo ocurrió "mientras se desarrollaba en vivo una transmisión televisiva y en medio de una ola de violencia". "Un grupo de sospechosos entre los cuales estaba" el reclamado "habrían procedido a ingresar por la fuerza en las instalaciones de TC Televisión, donde procedió a neutralizar al personal que trabajaba en dicho canal, para posteriormente amenazar a uno de los presentadores".
En concreto, lo habría hecho con "armas de fuego", con las que habría apuntado "a su cabeza, colocando elementos explosivos en el bolsillo de su chaqueta, con el fin de que el presentador solicitara de rodillas que no le hiciera daño". "En dicho acto terrorista, los trabajadores del canal fueron obligados a solicitar a los miembros de la Policía Nacional que abandonaran las instalaciones", concluye el relato.
Se trata de la segunda vista de extradición que se celebra en un mes, después de que la Audiencia Nacional albergase una primera el pasado 24 de abril, esta centrada en hechos distintos. El tribunal acordó a principios del mes de mayo su entrega pero condicionó la misma a que adoptasen una serie de medidas.
LA DETENCIÓN DEL 'COMANDANTE WILLY'
Fue en octubre de 2024 cuando la Guardia Civil detuvo a los dos máximos responsables de 'Los Tiguerones', en una operación junto a la Policía de este país que permitió su localización mientras hacían uso en España de documentación falsa para ocultarse de la acción de la justicia.
La operación del Servicio de Información junto con unidades de intervención del Instituto Armado para detener a William Joffre Alcívar, alias 'Comandante Willy', se desarrolló bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
A esta organización se le atribuye el asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez, quien estaba investigando el caso del asalto a un canal de televisión por parte de un comando armado y también seguía casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada.
El 'Comandante Willy' está considerado líder de 'Los Tiguerones', una organización declarada terrorista en Ecuador y sobre quien pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades judiciales ecuatorianas como presunto responsable de un delito de terrorismo.
Asimismo, también se detuvo en España al considerado segundo líder de dicha organización, alias 'Ronco' y hermano del anterior, sobre quien constaba otra Orden Internacional de Detención.
VARIOS AÑOS VIVIENDO EN CATALUÑA
La investigación se inició tras la obtención de informaciones que indicarían que el 'Comandante Willy' llevaría años viviendo en Cataluña, "bajo el amparo que le proporcionaba el uso de documentación falsa y sustrayéndose de la acción de la justicia, a la vez que seguía coordinando y dirigiendo la realización de actividades terroristas por parte de su organización en Ecuador", según la Guardia Civil.
El Gobierno de Ecuador catalogó a 'Los Tiguerones' como organización terrorista por su capacidad de planificar y ejecutar actos de violencia indiscriminados contra la población civil, entre ellos la presunta colocación de varios coches bomba en Ecuador, que han causado numerosas víctimas mortales.
Últimas Noticias
Feijóo exige a Sánchez un plan de ayudas inmediatas para afectados por la peste porcina y tiende la mano para aprobarlas
Dirigentes del sector reclaman cambios urgentes en los controles fronterizos y actualizaciones en censos de fauna salvaje ante la propagación de la peste porcina, mientras se solicita un paquete extraordinario para salvaguardar la viabilidad del sector y evitar mayores daños

Ángel Victor Torres asegura que Feijóo "hubiera tenido difícil decir que no conocía a Marcial Dorado"
El ministro de Política Territorial cuestionó la coherencia del líder del Partido Popular al abordar su relación con un empresario gallego condenado, comparando la situación con recientes declaraciones presidenciales sobre conocimiento personal de colaboradores, en vísperas del Día de Andalucía

La AN emite una orden de detención contra 'Josu Ternera' como exdirigente de ETA por el 'caso herriko tabernas'

La diputada socialista Luz Martínez Seijo, relatora general sobre Violencia contra la Mujer del Consejo de Europa
El grupo socialista anuncia la designación de Luz Martínez Seijo para coordinar acciones legislativas europeas en defensa de víctimas, subrayando la urgencia de fortalecer la protección frente a amenazas crecientes y destacando el papel ejemplar de España en esta causa

Comunes e IU alertan que la 'NBA Europa' es perjudicial para el baloncesto español y piden al Gobierno que actúe


