Algeciras (Cádiz), 31 may (EFE).- Los catorce integrantes de la expedición de la denominada ‘Marcha por la Libertad de los presos políticos saharauis’ no han podido completar este sábado su objetivo de entrar en Marruecos para proseguir hasta Kentira, después de que las autoridades marroquíes rechazasen su paso en el puerto de Tánger, al que habían llegado en ferry desde Tarifa (Cádiz).
Así lo han explicado a EFE algunos de los participantes de la marcha, quienes explican que ni siquiera han podido desembarcar del ferry en el que han cruzado el Estrecho y en el que han regresado al puerto tarifeño.
“No nos dieron los papeles que nos dan cuando nos deportan. No tenemos ningún documento que demuestre nuestra expulsión” ha lamentado Claude Magnin, la principal promotora de esta marcha, que partió de París el pasado 30 de marzo.
Entre las catorce personas desplazadas a Tánger figuran cuatro cargos políticos, dos franceses y dos españoles, explica Magnin, que “fueron testigos y tomaron fotos de las decenas de policías marroquíes que estaban allí desde el principio cuando embarcamos en el ferry, donde uno de ellos nos tomó fotos a todos”.
“Al llegar a Tánger subió un policía y hubo mucha discusión entre ellos. Está claro que estaban esperando órdenes. Nos retuvieron hasta que no hubo más testigos”, señala.
En este caso, "ni siquiera hemos bajado del ferry", añade Magnin, quien explica que en ocasiones anteriores ha vivido experiencias similares, pero viajando en avión, ocasiones en las que "nos han mantenido en una habitación antes de proceder a expulsarnos del país en otro vuelo".
Por su parte, Marian Roncadio, de la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui, quien también viajaba con la expedición, critica que se les ha “silenciado”.
“En Tánger ha bajado el resto de pasajeros y se nos ha retenido sin ninguna explicación. Nos han dicho que tenían que esperar una respuesta de los mandos superiores”, explica.
“Se nos ha denegado el derecho a pisar Tánger. Nos han silenciado”, señala.
La 'Marcha por la Libertad de los presos políticos saharauis' ha celebrado este sábado en Algeciras (Cádiz) una concentración en su última etapa en territorio europeo antes de emprender el viaje a Marruecos.
Diferentes colectivos sociales, sindicatos y otras entidades de la zona han respaldado en esta movilización a los representantes de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la entidad francesa que organiza esta marcha.
La iniciativa partió desde París el pasado 30 de marzo y durante dos meses ha recorrido diversas ciudades francesas y españolas para trasladar su mensaje reivindicativo en defensa de los 33 presos políticos saharauis que se encuentran en prisiones marroquíes.
El objetivo de la iniciativa era proseguir la marcha hasta Kentira, una de las ciudades marroquíes en las que han sido dispersados los presos saharauis, denuncia la entidad. EFE
rrm/erv/may
Últimas Noticias
El Tenerife incorpora al delantero uruguayo Gastón Valles
Feijóo asegura desde Adamuz que el Gobierno no le ha aportado hasta ahora "ninguna información"
El líder del PP reclama comunicación directa tras el mortal accidente ferroviario de Córdoba, informa que no ha sido contactado por el Ejecutivo y revela que su conocimiento procede solo de la Junta de Andalucía y los medios de comunicación


