Madrid, 26 may (EFE).- La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha señalado este lunes que "el 40 % de la población española, cerca de 20 millones de habitantes, vive en lugares con lenguas cooficiales", por lo que es lógico que la UE las reconozca en la reunión de mañana de su Consejo de Asuntos Generales.
Este organismo europeo estudiará mañana, a petición española, el reconocimiento de la oficialidad de estos tres idiomas en la UE, a partir de 2027 y a un coste, para España, que se estima en unos 132 millones de euros.
"Lo que mañana se lleva a debate no es otra cosa que reforzar la identidad plurilingüe que tiene nuestro país, y que esto sea reconocido en la Unión Europea", ha explicado.
"Nos sorprende que el Partido Popular se dedique constantemente a poner piedras en el camino de la normalización de las lenguas oficiales", ha dicho.
"Fíjense. Hace escasos 15 días, en el propio Parlamento Gallego, el Partido Popular votó en contra de que en esa sede parlamentaria se pueda utilizar el gallego", ha recordado.
"Confiamos en que mañana se pueda dar por bueno este reconocimiento y pediría, en este caso, a los responsables del Partido Popular, que dejen de lado la hipocresía, pero sobre todo la incoherencia, que no nieguen lo que dice la propia Constitución".
"En definitiva", ha concluido, "le pedimos una vez más al Partido Popular que no niegue lo que somos".EFE


