
El presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha presentado una demanda de conciliación en la que reclama 250.000 euros a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por llamarle "presunto delincuente" y decir que está "convencida" de que "va a volver a la cárcel".
De Aldama pretende además que Montero "se retracte públicamente" de las "manifestaciones injuriosas" que hizo en el programa 'Lo de Évole' el pasado 16 de marzo y "en la misma forma en la que estas fueron difundidos".
Así consta en la demanda de conciliación --que ha sido presentada el martes en los juzgados de Madrid y a la que ha tenido acceso Europa Press-- en la que el empresario avisa de que, en caso de no llegar a un acuerdo en un acto de conciliación, presentará una "querella por la presunta comisión de un delito de injurias con publicidad" contra Montero.
De Aldama afea a la vicepresidenta primera que le atribuyese "de manera directa" la condición de "delincuente", aunque lo matizase "irónicamente" con la palabra "presunto".
También critica que dijese estar convencida de que volvería a la cárcel, "precisamente en el marco del procedimiento judicial donde el Ministerio de Hacienda a su cargo ostenta la condición de parte interesada, en la medida en que manifestó que el mismo tuvo su origen en una investigación realizada por la Agencia Tributaria".
Se refiere al caso que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre un presunto fraude de IVA con hidrocarburos en el que De Aldama figura como principal investigado. Es precisamente esta causa por la que el empresario fue detenido en octubre y luego puesto en libertad en noviembre, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, después de que declarara como investigado en otro procedimiento: el denominado 'caso Koldo', del que sería el presunto conseguidor, en el que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de material sanitario y de obra pública.
De Aldama considera que Montero "ha incumplido abiertamente sus deberes institucionales como alto cargo del Estado", que tiene la "obligación" de "respetar" el derecho a la presunción de inocencia. Y reitera que la ministra "emitió a la opinión pública a través de un medio de difusión masiva claros prejuicios de culpabilidad" en su contra.
En el marco del escrito, a cargo de su abogado, el letrado José Antonio Choclán, recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha declarado que "cuando la vulneración de la presunción de inocencia en su dimensión social proviene de los poderes públicos, como aquí ocurre, se lesiona el honor y la reputación de la persona investigada/acusada".
Últimas Noticias
Montserrat (PPE) sobre las ministras socialistas ante el caso Salazar: "Como mujeres les avergüenza"

Comunes e IU alertan que la 'NBA Europa' es perjudicial para el baloncesto español y piden al Gobierno que actúe
Diputados de Sumar exigen al Ejecutivo evaluar los riesgos de la futura liga europea de baloncesto, advierten sobre desigualdad entre clubes nacionales y la amenaza para la cantera, la competitividad y la solidez de las ligas estatales

El DAX 40 alemán sube un 0,61 % impulsado por datos buenos de la economía alemana
La muerte de Esther López será objeto de juicio con jurado popular en 2026
El proceso contra el principal sospechoso avanzará a juicio oral tras la decisión de la magistrada, con la familia de la víctima y la Fiscalía solicitando décadas de prisión y la defensa reclamando nuevas pruebas para esclarecer posibles dudas en el caso

El PSOE admite que no estuvo "a la altura" al no "arropar" a las denunciantes de Salazar
El comunicado interno señala que, tras las quejas de las mujeres afectadas, se reconocen errores en el respaldo ofrecido a quienes reportaron conductas inaceptables de Francisco Salazar y se comprometen a mejorar el acompañamiento y la comunicación con ellas


