Madrid, 14 may (EFE).- La Audiencia Nacional ha anulado por incumplimiento de plazos una sanción de 33,8 millones de euros a 34 editoriales de libros de texto no universitarios y a la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele), que les impuso en 2019 la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
La CNMC impuso el 30 de mayo de 2019 dichas multas por considerar probadas las prácticas anticompetitivas en el sector entre 2014 y 2017 tras una investigación que partió de una denuncia realizada por la Editorial Vicens Vives.
Según Competencia, quedaba acreditada "la existencia de métodos de castigo a las editoriales que no cumplían con los acuerdos, aunque voluntariamente no se hubieran adherido al Código de Conducta" establecido previamente.
Pero el 20 de junio de 2019, "ya fuera del plazo legal de los 18 meses, la CNMC dictó una rectificación de errores de la anterior en relación con un error material que había advertido en una de las tablas que figuraban en el expediente y que se refería a la duración, volumen de negocios y participación en el mismo para la infracción en relación con el Código de conducta".
Ahora la Audiencia Nacional tiene en cuenta que ese acuerdo de rectificación de errores se publicó fuera del plazo y considera que modificó "aspectos sustanciales de la resolución sancionadora" con arreglo a los cuales se calcula el importe de la sanción, la cuota de mercado de la empresa o empresas responsables y la duración de la infracción. EFE
Últimas Noticias
Ovie Ejaria, de nuevo lesionado en el Oviedo
Gallardo augura que "la derecha se va a llevar una gran sorpresa" en las elecciones y pide al PSOE no "arrugarse"

Pilar Bernabé critica el "carroñerismo político" ante los casos de acoso en el PSOE
La AN juzga desde este lunes a Villarejo por cobrar más de 400.000 euros para investigar a un empresario



