Madrid, 17 mar (EFE).- La asociación Jucil, mayoritaria en la Guardia Civil, ha anunciado la interposición de sendas querellas de la entidad y su líder, Ernesto Vilariño, contra varios secretarios y exsecretarios provinciales de la organización por calumnias, injurias, revelación de secretos y coacciones después de que estos hayan denunciado al líder por gastos indebidos.
Varios exsecretarios provinciales de Jucil han denunciado al actual secretario general, Ernesto Vilariño, como presunto responsable de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de documentos y administración desleal por supuestamente utilizar dinero de la entidad para gastos personales por valor de 904 euros y alterar los registros contables de la misma.
En un comunicado, la asociación rechaza los “ataques infundados” por parte de los denunciantes y reafirma su “compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la legalidad”, al tiempo que se muestra esperanzada de que la justicia “esclarecerá los hechos y restaurará la honorabilidad de la asociación y de su secretario general”.
“La labor de Jucil se centra en la defensa de los derechos y condiciones laborales de los miembros de la Guardia Civil, y no permitirá que ataques infundados desvíen su objetivo principal”, añade.
El intercambio de acciones judiciales llega después de la rebelión interna por parte de veintiún secretarios provinciales de la asociación, que a principios de febrero ya acusaron en un comunicado "malas praxis" relacionadas con los gastos de Vilariño.
En respuesta, Jucil trasladó que sus cuentas “serán auditadas y sometidas, como siempre, a la aprobación de la asamblea” y negó una guerra interna. EFE
1012043
