Cae una red criminal dedicada al tráfico de cocaína y hachís entre España e Italia

Guardar

Madrid, 12 feb (EFE).- Agentes de la Policía Nacional y la Guardia di Finanza de Italia han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína y hachís, en una operación conjunta en la que han sido detenidas once personas, dos de ellas en las provincias de Málaga y Cádiz.

Los arrestados en España, sobre los que pesaban varias órdenes europeas de detención y extradición emitidas por Italia, se encargaban de la venta y el transporte de las drogas, mientras que los miembros de la célula transalpina eran los compradores de la sustancia, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las pesquisas se iniciaron tras una Orden Europea de Investigación emitida por las autoridades italianas sobre la mencionada organización, que empleaba diferentes medios de transporte desde España hasta Italia para mover los cargamentos.

El punto de partida fue una incautación de 51 kilogramos de cocaína en Italia que tuvo lugar el año pasado, a partir de la que los investigadores determinaron que el origen de la droga era España, por lo que emitieron una orden para localizar a los proveedores.

En un dispositivo coordinado en todo momento entre las policías de ambos países se confirmó que los miembros de las dos células habían mantenido varias reuniones tanto en Italia como en España.

Las autoridades localizaron a los integrantes de la red criminal y procedieron a la entrada y registro de 16 domicilios de forma simultánea, dos en Estepona (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz) y 14 en Italia.

En la operación fueron detenidos dos hombres de nacionalidad española e italiana con sendas órdenes europeas de detención y extradición a sus espaldas como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, al estar implicados en el envío de varias partidas de estupefacientes, mientras que en el país transalpino se arrestó a otras nueve personas, según han detallado a EFE fuentes policiales.

En España, los agentes se incautaron de varios teléfonos móviles, tarjetas SIM y dinero en efectivo, mientras que en Italia se intervinieron varios kilogramos de marihuana y de hachís, 179 gramos de cocaína, un arma semiautomática con munición y material para el pesaje y envasado de drogas.

La operación se ha desarrollado con el apoyo de Europol y ha sido financiada por la Unión Europea. EFE

1012043