Cáritas denuncia que familias enteras se ven obligadas a vivir en una sola habitación

Guardar

Barcelona, 4 feb (EFE).- Cáritas ha denunciado este martes que muchas familias se ven obligadas a compartir piso con otras personas, de manera que en ocasiones familias enteras han de vivir en una sola habitación, una situación de precariedad que empieza como solución transitoria pero que se cronifica en el tiempo.

La entidad ha presentado el informe "Exclusión compartida. Vivir en una habitación en un contexto de exclusión residencial y social" y ha explicado que, "debido a los factores estructurales del mercado de la vivienda, el arrendamiento o subarrendamiento de habitaciones acaba siendo la única opción para muchas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

En el estudio, además de desarrollar elementos de contexto social y jurídico, incorporan los resultados de 62 entrevistas en profundidad realizadas a 50 personas y de 4 grupos de discusión con un total de 36 integrantes, entre los que predominan las mujeres con hijos.

Una de las conclusiones es que esta opción coloca a las personas en un "ciclo de precariedad y marginalización social" y es "muy difícil" que mejoren su situación.

Por otro lado, se destaca que la mayoría de las personas que viven arrendando o subarrendando una habitación manifiestan que no han formalizado ningún contrato por escrito.

En ese sentido, aunque los contratos verbales son igualmente válidos, la mayoría de las veces es difícil probar su existencia, con la inseguridad jurídica y desprotección legal que implica para llevar a cabo trámites como el empadronamiento.

El conjunto de restricciones establecidas en las viviendas en las que se subarriendan habitaciones impacta también negativamente en la calidad de vida y en el desarrollo de las relaciones personales y familiares.

Así, por ejemplo, se establecen relaciones de poder que se derivan de estas restricciones y normas que dejan a estas personas en una situación de subordinación.

Además, la prohibición generalizada de llevar visitas a casa "erosiona las relaciones afectivas con personas ajenas a la vivienda, deteriora sus redes de apoyo y aumenta la sensación de soledad", explican.

Igualmente, se concluye que vivir en una habitación en un contexto de exclusión residencial condiciona la salud física, mental y emocional de las personas adultas y de sus hijos.

De hecho, las familias que se encuentran viviendo en este contexto de exclusión residencial sufren impactos negativos en la crianza, así como en el desarrollo de los niños y adolescentes, que crecen y se desarrollan en un espacio sin las características necesarias para poder hablar de una vida digna.

La entidad ha considerado "esencial" promover el aumento del parque de alquiler social. EFE

Últimas Noticias

El TSJM confirma 17 años de cárcel para un hombre que asesinó a un vecino de su hija tras una discusión por ruido

Los controles sobre el condenado incluirán revisiones periódicas y seguimiento por jueces, policía y trabajadores sociales, con restricciones ajustables según informes técnicos, buscando evitar nuevos riesgos y reforzar la protección del entorno de la víctima y sus allegados

El TSJM confirma 17 años

Prohens asistirá este lunes a la celebración de la Inmaculada Concepción en el Acuartelamiento Jaime II de Palma

La ceremonia en Palma reunió a autoridades y representantes de la sociedad civil para rendir tributo a los militares fallecidos, resaltar la integración de los diferentes sectores insulares y reforzar la memoria histórica colectiva, informa el Gobierno balear

Prohens asistirá este lunes a

Nolasco (Vox) acude con "relativo optimismo" a la ronda de consultas con Azcón sobre el presupuesto de 2026

La formación exige al gobierno incorporar controles estrictos, auditorías independientes y recortes fiscales idénticos al modelo valenciano, condicionando su apoyo a compromisos verificables y la exclusión de ayudas a organizaciones vinculadas a inmigración irregular, según Europa Press

Nolasco (Vox) acude con "relativo

El PP citará a Paco Salazar en el Senado y denuncia que Sánchez es el presidente "más dañino" para las mujeres

La comparecencia de Francisco Salazar en la investigación del Senado marca un nuevo repunte en el debate sobre controles y transparencia, mientras el Partido Popular exige reformas urgentes ante denuncias de irregularidades que afectan especialmente al personal femenino de la administración

El PP citará a Paco

Guardiola insiste en el machismo de Abascal: "No debe ver bien que haya mujeres que lideremos con firmeza"

Guardiola advierte que la fragmentación política y la pérdida de estabilidad parlamentaria en Extremadura amenazan la igualdad, los servicios públicos y los programas rurales, instando a proteger los avances sociales ante el riesgo de retroceder en derechos y oportunidades

Guardiola insiste en el machismo
MÁS NOTICIAS