Cataluña deroga una década después la rebajas fiscales a los promotores del Hard Rock

El Parlamento catalán aprueba derogar las rebajas fiscales a promotores de Hard Rock, lo que afecta el futuro del macroproyecto en Tarragona y altera las negociaciones políticas en la región

Guardar

Barcelona, 29 ene (EFECOM).- El pleno del Parlamento catalán ha validado este miércoles, con los votos de la mayoría de la investidura y de la CUP, derogar las rebajas fiscales previstas para los promotores del macroproyecto de ocio Hard Rock, aprobadas en 2014, que rebajaban del 55 % al 10 % el gravamen aplicable al juego en grandes casinos.

El PSC-Units, ERC, los Comuns y la CUP han aunado sus votos para hacer prosperar esta proposición de ley -resultado de dos iniciativas presentadas por ERC y los Comuns-, mientras que Junts, el PPC, Vox han votado en contra y Aliança Catalana se ha abstenido.

Junts pidió un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, lo que ha retrasado un mes el visto bueno definitivo de la cámara a esta norma, tramitada por el procedimiento exprés de lectura única.

El PSC accedió a cambiar de posición respecto a la pasada legislatura para atar los votos favorables de los Comuns a la investidura de Salvador Illa. Precisamente la cuestión del Hard Rock precipitó el fin del Govern de Pere Aragonès, ya que los Comuns rechazaron su proyecto presupuestario al no aceptar el anterior ejecutivo frenar su Plan Director Urbanístico (PDU), todavía en tramitación.

Las rebajas fiscales que ahora se han suprimido fueron aprobadas en 2014, en plena crisis económica, tras un acuerdo entre el Govern de Artur Mas y el PSC liderado entonces por Pere Navarro. Los promotores de este proyecto de macrocomplejo de ocio, que se debería levantar entre Vila-seca y Salou (Tarragona), no se han pronunciado sobre si mantendrán sus planes, los modificarán o desistirán de los mismos.

La presidenta del grupo de los Comuns, Jéssica Albiach, ha dicho que hoy "es un día importante para Cataluña" porque "se apaga de una vez por todas" este proyecto, mientras que por parte de ERC, la vicepresidenta primera del Parlament, Raquel Sans, ha afirmado que "el Hard Rock está hoy un poco más lejos y están más cerca las oportunidades para el Camp de Tarragona".

El portavoz adjunto del PSC-Units, Jordi Riba, ha defendido que los beneficios fiscales aprobados en 2014 no tienen hoy "razón de ser", al tiempo que ha añadido que "recae única y exclusivamente" sobre los promotores la decisión de si seguir adelante con este proyecto o no hacerlo.

El diputado del PPC Pere Lluís Huguet también ha dado "por muerto" este macroproyecto y ha augurado que la administración catalana deberá pagar "indemnizaciones importantes", al tiempo que Joaquim Calatayud, de Junts, ha reprochado al Govern que usara Tarragona como "moneda de cambio" en las negociaciones de su investidura. EFECOM

(Foto)