Madrid, 24 ene (EFE).- El grupo saudí STC se ha convertido en el tercer accionista de Telefónica tras convertir los derivados financieros que tenía y hacerse con el 9,97 % del capital de la compañía que desde el pasado sábado tiene nuevo presidente, Marc Murtra.
El primer accionista de la compañía es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 10 %, y el segundo Criteria con un 9,99 %, según han informado a EFE fuentes del mercado.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aún no anuncia el cambio accionarial de STC, que tenía 4,9 % de acciones de Telefónica, más un 5 % en derivados financieros.
El grupo saudí, a través de Luxco, su vehículo inversor, que controla al 100 %, anunció a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) que ya era propietaria del 9,97 % del capital social de Telefónica y que tenía previsto entablar conversaciones con la operadora para obtener un asiento en el Consejo de Administración.
En su comunicación, STC ha apuntado también la posibilidad de mantener conversaciones con Telefónica para una posible combinación de negocios y alternativas estratégica entre ambas compañías "sin límite alguno", aunque, de momento, no tiene "intención de hacerlo".
La información a la SEC especifica en la comunicación que Luxco posee 565,28 millones de acciones de Telefónica, que tiene un total de 5.670 millones de acciones ordinarias en circulación, es decir, el 9,97 % del capital.
Con esta transformación de derivados financieros, STC ya es propietaria de Telefónica en un 9,97 % dos meses después de que el Gobierno de España le autorizara a incrementar esta participación.
Telefónica está presidida desde el pasado sábado por Marc Murtra, tras el relevo de José María Álvarez-Pallete en un consejo de administración convocado por este último con carácter de urgencia, en el que se aprobó pedirle su dimisión.
La empresa de telecomunicaciones saudí anunció en septiembre de 2023 que había comprado una participación del 9,9 % de Telefónica por 2.100 millones de euros, un 4,9 % en forma de acciones y el 5 % de instrumentos financieros.
Para incrementar su participación del 4,9 % de Telefónica, al 9,97 % necesitaba la autorización del Gobierno. Este permiso lo obtuvo más de un año después de anunciar su entrada en la multinacional española. EFE


