Hereu aboga por reforzar los lazos con Latinoamerica: Siempre estará abierto el Atlántico

Hereu destaca la importancia de fortalecer el "Eje Atlántico" y las relaciones con Latinoamérica, ante un nuevo panorama geopolítico tras la presidencia de Donald Trump y los retos económicos actuales

Guardar

Madrid, 22 ene (EFECOM).- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido reforzar lazos con Latinoamérica y ha afirmado que "si en algunos continentes se levantan muros" (en alusión a EE.UU), "siempre habrá un espacio abierto que es el Atlántico".

El ministro, que este miércoles ha participado en una mesa redonda en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha sido preguntado por la nueva geopolítica, tras el nombramiento de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos.

Ha abogado por reforzar el "Eje Atlántico", y "ojalá sea con EE.UU., por España no quedará, aunque no seamos Brics (cuyas siglas vienen de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)", en alusión a lo que dijo Trump de España, país al que consideró un miembro de este grupo.

Dicho esto, ha afirmado que la nueva geopolítica lleva a la necesidad de "reforzar el proyecto europeo y la creación de grupos de escala europeos", para competir en el mundo, y también a reforzar los lazos con Latinoamérica.

"No seremos los constructores de nuevos muros, soy partidario de una economía abierta", pero se ha de hacer "sin ingenuidad", ya que también se tendrá que "reaccionar a ciertas decisiones".

Ayer, según ha dicho, recibió a varios ministros de Latinoamérica, y lo "tienen bastante claro": "si en algunas fronteras se levantan muros en el continente, siempre habrá un espacio abierto que es el Atlántico", ha dicho al referirse al Mercosur, que es "importante a nivel económico, industrial turístico y geopolítico".

Ha abogado por generar amigos en el mundo y por "establecer alianzas estratégicas", pero "al servicio de nuestra estrategia", "sin ir albur de los vientos de oriente y de occidente".

Sobre este asunto, también habló Garamendi, que ha recordado que España es un país atractivo para Latinoamérica; es el destino preferido para las personas que vienen por Europa, pero ha lamentado que "muchas empresas españolas han sido maltratadas en muchos espacios iberoamericanos" y el inversor se está desplazando a EE.UU.

"Nos van sacando de lugares donde nuestras empresas eran estratégicas" y está entrando turismo oriental, ha recordado Garamendi, que ha abundado que, en este asunto, es fundamental la palabra "confianza". EFECOM