Madrid, 21 ene (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el desarrollo del mecanismo para la financiación de empresas en las zonas afectadas por la dana, a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), dotado con 650 millones de euros.
Según informa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado, mediante este mecanismo llamado REINICIA+ FAIIP DANA se concederán préstamos destinados a prestar apoyo financiero para promover inversiones de carácter industrial y mantener las capacidades industriales en las zonas afectadas por la dana.
Los préstamos tendrán un interés del 0 % y el plazo de devolución será de hasta 10 años, con 3 años de carencia; en tanto que el importe a conceder podrá oscilar desde los 200.000 euros y un máximo de 40 millones de euros.
Estas ayudas podrán concederse a pymes que creen un nuevo establecimiento, amplíen la capacidad de uno existente, diversifiquen la producción, transformen fundamentalmente el proceso de producción, o adquieran activos pertenecientes a un establecimiento que ha cerrado o que habría cerrado si no hubiera sido adquirido.
Se contempla conceder también préstamos a grandes empresas que vayan a crear un nuevo establecimiento y creen una nueva actividad económica en la zona.
El plazo de concesión de las ayudas será, con carácter general, hasta el 30 de noviembre de 2028. EFE


