Bruselas, 17 ene (EFECOM).- La inflación de la eurozona subió dos décimas en diciembre del pasado año, hasta una tasa interanual del 2,4 %, según los datos publicados este viernes por la oficina comunitaria de estadística Eurostat, que confirman la estimación preliminar conocida a principios de este mes.
La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos por la volatilidad de sus precios, y es la utilizada por el Banco Central Europeo (BCE) en sus decisiones de política económica, se mantuvo estable en el 2,7 % por cuarto mes consecutivo.
Los servicios fueron el componente con mayor aumento de precios el mes pasado (un 4 %), seguido de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco (2,9 %), los alimentos sin procesar (1,6 %), los bienes industriales no energéticos (0,5 %) y la energía (0,1 %).
Por otro lado, la inflación en el conjunto de la Unión Europea se incrementó también en dos décimas en el último mes de 2024, hasta alcanzar una tasa del 2,7 %.
A pesar de ello, tanto la zona euro como el conjunto del bloque cerraron el pasado ejercicio con aumentos de los precios menores a los registrados en el mismo mes de 2023: la inflación un año antes era del 2,9 % en los países de la moneda común y del 3,4 % en la UE.
De esta forma, la zona euro cierra un 2024 marcado por una bajada gradual pero no constante de los precios: inició el curso en enero con una tasa interanual del 2,8 %, que se moderó hasta el 2,4 % de abril, para después repuntar otra vez en los meses de verano, hasta la cota del 2,6 % en julio.
Después retomó su descenso y alcanzó su mínimo del año en septiembre, con un crecimiento de los precios del 1,7 %, para más tarde cerrar el ejercicio con un trimestre de subidas que se atribuyen a un efecto temporal derivado del comportamiento de la energía un año antes.
Con respecto a los países del club europeo, España registró una inflación del 2,8 % en diciembre, que es cuatro décimas superior a la media de la eurozona (una más que la de la UE) e idéntica a la tasa observada en Alemania (también un 2, 8 %).
Por otro lado, los precios aumentaron un 1,8 % en Francia y un 1,4 % en Italia, las otras dos grandes economías de la zona euro.
Rumanía fue el Estado miembro con una mayor inflación en diciembre del pasado año (5,5 %), seguido de Hungría (4,8 %), Croacia (4,5 %), Bélgica (4,4 %), Estonia (4,1 %), Polonia y Países Bajos (3,9 %), Letonia (3,4 %), Chequia (3,3 %), Eslovaquia (3,2 %), Portugal y Chipre (3,1 %), Grecia (2,9 %) y España y Alemania (2,8 %).
Por contra, el incremento de los precios fue inferior a la media europea en Austria y Bulgaria (2,1 %), Eslovenia (2 %), Lituania (1,9 %), Malta, Francia y Dinamarca (1,8 %), Suecia, Finlandia y Luxemburgo (1,6 %), Italia (1,4 %) e Irlanda (1 %). EFECOM
Últimas Noticias
Palladino: "Nos enfrentamos a un Athletic preparado y muy fuerte pese a las bajas"
El Gobierno estudia celebrar un funeral de Estado por las víctimas en las próximas semanas
Fuentes oficiales confirman que preparan una ceremonia en honor a quienes perdieron la vida tras el descarrilamiento de Adamuz, mientras la búsqueda continúa y las pesquisas sobre el siniestro siguen abiertas, según palabras del ministro del Interior

Cataluña levantará en breve restricciones por peste porcina en 79 municipios de Barcelona
Cuaderno de Davos, día 2: Groenlandia, Groenlandia y Groenlandia
AM- Fiscalía pide absolver a Villarejo y López Madrid por falta de prueba en el supuesto encargo contra la doctora Pinto
Las partes implicadas argumentaron en la Audiencia Nacional que no se ha acreditado el pago ni existen pruebas materiales que permitan dictar condenas, mientras la acusación particular mantiene su versión sobre la existencia del encargo y exige condena


