Madrid, 20 dic (EFE).- El sindicato policial Jupol, mayoritario en el cuerpo, y la Unidad de Gestión de las Fuerzas Armadas y Seguridad (UGFAS) de la Federación Española de Kárate han alcanzado un acuerdo para formación de sus afiliados en medidas de autoprotección y desarrollo de habilidades operativas.
Con este acuerdo, Jupol se desmarca del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la asociación de militares ATME, que han llegado a acuerdos similares con la empresa de desalojos extrajudiciales e ideología ultra Desokupa.
De hecho, en un comunicado de prensa, el sindicato mayoritario asegura que estos cursos se impartirán con personal "altamente cualificado y profesional y siguiendo las normativas existentes y los criterios formativos de la Policía Nacional, algo que choca frontalmente con otras formaciones ofertadas por distintas organizaciones que carecen de cualquier tipo de profesionalidad y homologación".
Los Ministerios de Interior y de Defensa, respectivamente, han manifestado su oposición a los acuerdos con Desokupa, si bien en ambos casos estas organizaciones se han negado a romperlos.
En el caso de ATME, la asociación ha puesto en manos de su gabinete jurídico el requerimiento del Ministerio de Defensa de anulación de dicho convenio, al considerarlo una "ilegítima injerencia" en sus cuestiones internas.
En cuanto al SUP, la Dirección General de la Policía abrió en septiembre un expediente informativo y el Ministerio del Interior solicitó un informe para conocer si su convenio con Desokupa puede afectar a las subvenciones públicas.
Para Jupol, los acuerdos con este tipo de empresas suponen "un grave perjuicio para los policías nacionales que recibirán una formación no homologada y no baremable", y sostiene que tampoco cubrirán las necesidades reales en autoprotección policial de los policías nacionales ante las cada vez "más habituales" agresiones que sufren en su trabajo.
El acuerdo que han alcanzado, explica el sindicato, servirá para mejorar la formación de los policías afiliados a JUPOL a través de cursos homologados de combate cuerpo a cuerpo e intervención operativa, manejo de armas tácticas y entrenamiento en estrés.
Todo ello en clases que serán impartidas por profesores titulados de la Federación Española de Kárate y siguiendo los criterios establecidos en la normativa policial.
Desde el sindicato Jupol destacan la importancia de la formación continua en materias policiales y para ello han decidido buscar "a los mejores profesionales para impartir este tipo de formaciones".
Jupol valora también el "esfuerzo que se está haciendo en los últimos tiempos desde la División de Formación en formar a los policías, especialmente a los agentes de las unidades de seguridad ciudadana, en técnicas de autoprotección e intervención policial (TAIP)", si bien considera que estos cursos son muy demandados y por eso han visto necesario ofrecerlos a través de este convenio. EFE
Últimas Noticias
El Supremo da cinco días para que Ábalos y Koldo presten fianza de 60.000 euros antes del juicio de las mascarillas
El alto tribunal exige a José Luis Ábalos y Koldo García una cantidad económica como garantía ante posibles obligaciones monetarias tras el proceso judicial por supuestas anomalías en la adquisición de material sanitario durante la emergencia sanitaria

Juzgan a los seis miembros de una banda que enviaba paquetes con cocaína y hachís desde Sevilla hasta Mallorca

Albares convoca al embajador iraní en España para trasladar su "repulsa" a la represión popular

Suspendido el juicio por un homicidio en Huelva en 2020 al no poder configurarse el jurado
El proceso fue aplazado porque no se logró reunir el quórum necesario para formar el tribunal popular, mientras Fiscalía reclama duras penas y compensaciones económicas para los implicados en la muerte ocurrida durante una pelea en 2020

Sánchez da por hecho que sacará adelante las ayudas fiscales a caseros pese a las críticas de Sumar
Pedro Sánchez reafirma su intención de impulsar incentivos económicos dirigidos a propietarios para moderar el aumento de los arrendamientos, defendiéndolos como instrumentos eficaces pese al rechazo de sus actuales aliados en el Congreso



