CCOO exige a Glovo cumplir íntegramente el compromiso de regularización de repartidores

Guardar

Barcelona, 2 dic (EFECOM).- El sindicato CCOO ha exigido este lunes a la plataforma de reparto a domicilio Glovo el "cumplimiento íntegro" de su compromiso de regularizar a sus repartidores, así como "transparencia total" en un proceso que afecta a un colectivo formado en buena parte por migrantes.

La central ha hecho esta petición después de que la compañía tecnológica haya anunciado este lunes que cambiará su modelo de relaciones laborales y dejará de trabajar con repartidores autónomos para hacerles un contrato.

En un comunicado, CCOO ha celebrado el paso adelante dado por Glovo, aunque ha alertado de "la reiterada falta de cumplimiento" de las normas laborales por parte de la compañía a lo largo de los años.

Por este motivo, le ha reclamado que garantice la protección de los trabajadores durante el proceso de cambio de falsos autónomos a contratados laborales, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos son migrantes, un colectivo que es especialmente vulnerable.

"CCOO vigilará que Glovo cumpla con todas sus obligaciones, incluyendo el pago de las cotizaciones sociales pendientes de años en que ha operado con un modelo de falsos autónomos y que no se producirá ninguna cesión ilegal de trabajadores", ha destacado.

También ha reclamado "transparencia" en los algoritmos que determinan las condiciones laborales para evitar "discriminación o arbitrariedad".

El anuncio de la compañía que dirige Oscar Pierre supondrá la regularización de más de 60.000 trabajadores, muchos de ellos migrantes, ha asegurado CCOO.

"Esto significa que tendrán derecho a ponerse enfermos sin sufrir por no tener ingresos a final de mes, a disfrutar de vacaciones remuneradas y a cotizar por una jubilación digna, contribuyendo así a fortalecer la Seguridad Social", ha subrayado.

Por último, CCOO ha instado al Gobierno español a "trasponer inmediatamente" la directiva europea de plataformas, aprobada en marzo pasado, que ve "imprescindible" para "consolidar los avances conseguidos y establecer un marco justo para las plataformas digitales". EFECOM