Buenos Aires, 12 nov (EFECOM).- La empresa Minas Argentinas, integrante del conglomerado canadiense AISA Group, presentó un plan de inversiones por 1.000 millones de dólares para el desarrollo de negocios mineros en el país suramericano, informaron este martes fuentes oficiales.
La compañía pidió acogerse al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) recientemente puesto en marcha en Argentina para ejecutar el millonario plan de desembolsos.
El director ejecutivo de la empresa minera, Ricardo Martínez, presentó los detalles del proyecto de inversión en una reunión con Marcelo Orrego, gobernador de la provincia argentina de San Juan (noroeste), donde la compañía opera la mina de oro y plata Gualcamayo.
El denominado Vehículo de Proyecto Único (VPU) que la empresa inscribió en el RIGI incluye distintas iniciativas e inversiones.
La mayor de ellas, por 485 millones de dólares, es el Proyecto Carbonatos Profundos, cuyo objetivo es la expansión de Gualcamayo.
Según informó el Gobierno de San Juan en un comunicado, Carbonatos Profundos producirá unas 120.000 onzas de oro anuales durante un período no menor a 17 años.
La inversión permitirá generar unos mil puestos de trabajo durante la construcción y 400 para la etapa de operación.
Por otro lado, la empresa invertirá 50 millones de dólares en exploración durante los próximos cinco años.
El plan de inversiones presentado en el RIGI incluye también la producción de cales industriales, proyecto que incluye la construcción de un gasoducto desde la ciudad capital de San Juan a Jáchal y a Gualcamayo, lo cual también permitirá extender el abastecimiento de gas natural a la región norte de la provincia.
En este primer VPU presentado por Minas Argentinas también se incluyó la primera etapa del Parque Fotovoltaico que se construirá en Gualcamayo.
El plan de inversiones de Minas Argentinas se completa con labores de ampliación, refuncionalización y repotenciación del actual sistema de lixiviación en Gualcamayo, lo cual permitirá, a partir de 2025, producir oro y plata durante los próximos años.
En todos estos conceptos, los trabajos demandarán inversiones del orden de unos 360 millones.
"Estamos muy felices por el avance que estamos teniendo en Gualcamayo. Esta era una mina en proceso de cierre hace un año y hoy está alumbrando inversiones millonarias que nos darán, por lo menos, tres décadas más de trabajo", aseguró Ricardo Martínez.
El Gobierno argentino deberá ahora evaluar el plan de inversiones, solicitar la ampliación de datos, si lo considera oportuno, y emitir una resolución de aprobación o rechazo en un plazo de 45 días hábiles.
Tras el visto bueno del Ministerio de Economía, Minas Argentinas estará habilitada a iniciar las obras bajo las condiciones establecidas en el RIGI. EFECOM
Últimas Noticias
Policías y guardias civiles respaldan la directiva europea del PP para armonizar edad de jubilación y derechos laborales

Sumar condena la represión y la violación de Derechos Humanos en Irán y exige la liberación de los presos políticos
El grupo liderado por Yolanda Díaz expresa alarma por la violencia estatal en territorio iraní, respalda el llamado de la ONU a pesquisas independientes y advierte contra el uso de la crisis interna para justificar intervenciones de otros países

Óscar López, sobre Ayuso y Julio Iglesias: "Era tan salvaje el tuit que hasta Feijóo se ha tenido que desmarcar"
El responsable de Transformación Digital critica la postura de la presidenta madrileña por respaldar públicamente al cantante tras las denuncias, señalando además la reacción del líder popular y cuestionando la posición del partido frente a casos similares

Basset dice que a las 18.13 del 29-O propuso un texto de Es Alert y que desconocía retirada de bomberos del Poyo
El exjefe operativo del Consorcio de Bomberos declaró ante la jueza que propuso un mensaje para la emergencia a primera hora de la tarde y afirmó que desconocía modificaciones posteriores ni la retirada de efectivos del barranco del Poyo

Gamarra destaca el compromiso del PP para que las agresiones a policías sean contempladas como "eurodelito"
La propuesta presentada en Bruselas busca que agentes sean reconocidos a nivel comunitario como grupo de alto riesgo, lo que permitiría reforzar su protección jurídica y mejorar condiciones laborales, tras recientes sucesos que han impulsado este debate en Europa


