Las crisis climáticas han tenido un coste global de 2 billones de dólares en última década

Guardar

Bakú/Madrid, 11 nov (EFECOM).- Los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima le costaron a la economía mundial más de 2 billones de dólares en la última década, con Estados Unidos como la nación más afectada, según un informe divulgado este lunes en el inicio de la Cumbre del Clima de Azerbaiyán.

El documento, realizado por Oxera para la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), ha analizado 4.000 sucesos meteorológicos entre los años 2014 y 2023 con impacto en alrededor de 1.600 millones de personas.

Sólo en los dos últimos años completos del informe los daños económicos globales alcanzaron los 451.000 millones de dólares, según los investigadores, lo que supone un aumento del 19 % en comparación con los ocho años anteriores de la década.

Estados Unidos tuvo las mayores pérdidas económicas durante el período 2014-2023 (934.000 millones de dólares), seguido de China, con 267.000 millones, y la India, con 112.000 millones.

El informe revela que las economías en desarrollo podrían verse duramente afectadas por eventos climáticos extremos únicos, que a menudo alcanzan un coste superior a su PIB.

"Los datos de la última década indican que el cambio climático no es un problema futuro, ya que la economía ya está sufriendo importantes pérdidas de productividad debido a fenómenos meteorológicos extremos", indica el secretario general de ICC, John Denton.

La Conferencia de Bakú "no puede ser, como algunos han sugerido, una COP 'de transición', sino que debe aportar soluciones capaces de acelerar la acción climática proporcional a los riesgos económicos inmediatos, añade Denton.

Para ello hay que poner en marcha un paquete integral para acelerar el despliegue de financiación que garantice que todos los países puedan hacer la transición hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima sin más demora. EFECOM

Guardar